Dos muertos y 233 lesionados por sismo en BC

lunes, 5 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de abril (apro).- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, solicitará la declaratoria de desastre natural en Mexicali, luego del temblor de 7.2 grados Richter registrado la víspera que dejó un saldo de dos muertos, 233 lesionados, así como severos daños a la infraestructura hospitalaria, carreteras y edificaciones.
“La declaración de desastre se formulará el día de hoy a la Federación (…) por los daños que ha sufrido la infraestructura en la ciudad, particularmente en el valle de Mexicali (…) Sí creo que es requisito indispensable para acceder a los fondos de ayuda de la Federación”, dijo Osuna.
En entrevista con Primero Noticias de Televisa, el mandatario confirmó que hasta el momento se tiene reportado el fallecimiento de dos personas tras el terremoto.
"El saldo, hasta las 24 horas del día de ayer, se habían reportado dos personas fallecidas, una en el Valle de Mexicali y otra más en el casco urbano de la ciudad; en el primero de los casos se produjo luego del desplome de una vivienda, y el segundo luego de la caída de una barda", añadió.
Luego de detallar que se tienen registradas 233 personas lesionadas, el gobernador reconoció que en materia de salud tienen “algunos problemas con la infraestructura hospitalaria, se están prestando los servicios de salud de manera emergente, tenemos algunos enfermos a cielo abierto y hemos estado instalando carpas".
En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que la Comisión Federal de Electricidad trabaja arduamente en el restablecimiento del suministro de energía eléctrica en la ciudad de Mexicali.
En un comunicado, la dependencia señaló que la Coordinación General de Protección Civil ha ordenado el despliegue de ingenieros estructuralistas pertenecientes al Centro Nacional de Prevención de Desastres, a fin de evaluar daños en casas habitación y edificios públicos.
Asimismo, informó del despliegue de personal del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de agilizar la emisión de la Declaratoria de Emergencia correspondiente.
Y añadió que los consulados mexicanos en California, Estados Unidos, permanecerán atentos a todas las necesidades que pudieran tener los connacionales en ese país.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, esta madrugada se sintieron al menos una docena de réplicas del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, en ambos lados de la frontera entre California y Baja California.
El mayor de ellos, de 4.8 grados, se registró a unos tres kilómetros al norte de la ciudad de El Centro, en California.
La mayoría de las réplicas se centran en la frontera misma, a unos tres kilómetros al oeste de los linderos entre Calexico, California, y Mexicali, Baja California.

Supera a Haiti

Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional, comentó que el sismo registrado en Mexicali fue poco mayor que el de Haiti y destacó que gracias al cumplimiento de los códigos de construcción y a la educación de los habitantes de ese lugar los daños fueron menores que en la isla caribeña.
El experto refirió, asimismo, que desde 1940 nos e registraba un sismo de tal magnitud. En ese año, el temblor tuvo una intensidad de 7.1 grados y años más tarde, en 1979, de 7 grados.
Hasta esta tarde, las autoridades habían reportado 12 réplicas.

 

Comentarios