Consignan a 42 custodios del penal de Matamoros

martes, 6 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de abril (apro).- El juez segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas declaró formalmente presos a 42 de los 50 custodios consignados por la Procuraduría General de la República (PGR) como presuntos responsables de la fuga de 40 reos del Centro de Ejecución de Sanciones de Matamoros, Tamaulipas, ocurrida el pasado 25 de marzo.
    El personal de custodia ahora sujeto a proceso, está acusado del delito de evasión de presos en forma culposa.
La PGR recordó que los 40 reos, internos por delitos del orden federal, escaparon por la puerta principal del penal con la presunta complicidad de custodios, dos de los cuales se encuentran aparentemente prófugos desde el incidente.
    En un comunicado, la PGR se abstuvo de precisar la situación legal del resto de los custodios implicados en el caso.
    El 29 de marzo, después de que los 50 custodios del turno rindieron declaración dentro de la averiguación previa PGR/TAMPS/MAT-III/835/2010, el fiscal federal resolvió consignarlos ante el juez federal por el delito de evasión de presos.
    Los guardias fueron internados en el mismo penal que custodiaban, donde enfrentarán el proceso en su contra, apuntó la dependencia.
    Hasta el momento, la Delegación de la PGR en Tamaulipas no ha definido la situación jurídica de los 31 custodios y mandos medios del penal de Reynosa que quedaron a su disposición tras la segunda fuga de reos en menos de una semana, ahora de 13 internos, ocurrida la noche del viernes 2 de abril.

Comentarios