Radio de EU difunde que Calderón protege al Chapo; Segob lo niega

martes, 18 de mayo de 2010

MÉXICO, DF, 18 de mayo (apro).- El gobierno de Felipe Calderón rechazó que, en la lucha contra el narcotráfico, se favorezca al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, como destacó este martes una emisora estadunidense.

La estadunidense National Public Radio (NPR) dio a conocer hoy, de acuerdo con un despacho de EFE, la primera parte de los resultados de una investigación periodística en la que sostiene que el gobierno de Calderón ha favorecido al cártel de Sinaloa en la “cruenta guerra por rutas y negocios que ha dejado miles de muertos en México”.

El portavoz de la Secretaría de Gobernación, Luis Estrada, respondió que “eso no es exacto, pues el gobierno federal combate con toda determinación al crimen organizado en todo el territorio nacional, y las autoridades han mantenido un apoyo a las autoridades estatales para reducir los espacios y las actividades de cualquier banda criminal”.

Recordó que, desde el 13 de mayo de 2008, el gobierno federal puso en marcha en Sinaloa el operativo conjunto Culiacán-Novolato, que ha mantenido una actividad constante en contra de las organizaciones criminales.

Estrada recordó que, apenas el jueves pasado, el propio secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, “estuvo en Sinaloa para revisar las acciones de este operativo, y fue una gira de trabajo por los estados de Durango, Sinaloa, Sonora, Baja California, Coahuila, Michoacán y Nuevo León”.