Exhumarán restos de Héroes de la Independencia

jueves, 20 de mayo de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- En una ceremonia solemne, el gobierno federal exhumará el próximo 30 de mayo, los restos de los héroes de la Independencia que se encuentran sepultados en el Ángel de la Independencia, con el fin de establecer su identidad con certeza.

Según un despacho de la agencia Reuters, un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será el encargado de establecer la identidad de quienes fueron sepultados en ese lugar hace más de ocho décadas.

Cuando el entonces presidente Plutarco Elías Calles ordenó el traslado de los restos de la Catedral a la columna de la Independencia, el movimiento se hizo rápidamente porque la relación entre el gobierno y la Iglesia era ríspida.

Los restos de los héroes estuvieron durante más de un siglo --de 1823 a 1925-- casi en el olvido, descuidados y en un completo desorden bajo la Catedral de la ciudad de México.

Desde 1925, los restos de 12 libertadores descansan en el Angel de la Independencia: los huesos de ocho de ellos están en urnas individuales y hay cuatro cráneos por separado.

Uno de esos cráneos es el del sacerdote Miguel Hidalgo, el "Padre de la Patria", quien en 1810 inició la lucha de la Independencia.

José Manuel Villalpando, coordinador de los festejos federales para el Bicentenario de la Independencia, afirmó que en la Catedral era un desorden el estado en que se encontraban los restos.

Recordó que en 1925 se sepultaron en la Columna de la Independencia tal y como los sacaron de la Catedral y explicó que especialistas del INAH instalarán en el Castillo de Chapultepec un laboratorio, donde medirán los restos, teniendo en cuenta detalles como, por ejemplo, si alguno de ellos falleció de un tiro de gracia.

Villalpando comentó, asimismo, que no hay duda de la identidad de los restos de Hidalgo y otros tres iniciadores de la lucha de Independencia, de los que sólo se conservan sus cráneos detrás de una vitrina en el Ángel de la Independencia.

Sus cuerpos, dijo, nunca fueron hallados porque, después de ser fusilados por las fuerzas españolas, fueron decapitados.

Añadió que, luego de ser estudiados y de que se determine con certeza a quién pertenecen, los restos se colocarán en nuevas urnas para ser exhibidos desde agosto por un año en Palacio Nacional, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Pasados los festejos, un año después, los restos de los héroes regresarán al Ángel de la Independencia.

Comentarios