Edil de Amealco otorga 110 mil pesos a indígenas excarceladas

lunes, 3 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de mayo (apro).- El gobierno municipal de Amealco, Querétaro, otorgó un apoyo a 110 mil pesos a las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, liberadas el miércoles 28 de abril por un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el alcalde Rosendo Anaya.
    El edil de Amealco, explicó que, al igual que Jacinta Francisco Marcial --quien fue liberada en septiembre de 2009— sus compañeras excarceladas la semana pasada de inmediato recibieron el apoyo de la administración municipal.
    “La finalidad es apoyarlas y que ellas tengan un sustento para sus familias, ahora que ya están libres", dijo el alcalde, quien adelantó que su administración vigilará la correcta aplicación de los recursos entregados a ambas indígenas.
    Consideró que Alberta y Teresa podrán utilizar los 110 mil pesos de apoyo para la producción y engorda de borregos. Jacinta utilizó el dinero (100 mil pesos) para instalar una papelería.
    Junto con Jacinta Francisco Marcia, las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio fueron acusadas en 2006 de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que realizaban un operativo antipiratería en un tianguis de Amealco.
    Por su parte, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa descartó reunirse, en lo inmediato con las indígenas recién liberadas.
“Que tengan su espacio, que gocen su familia, que lleguen a su casa, que paseen por Santiago Mexquitilán; ellas saben que tienen el respaldo de gobierno del estado... mi participación fue muy modesta, fue la ciudadanía quien presionó para lograr su liberación", puntualizó.

Comentarios