Niega Sandoval que vaya a ser comisario de los legionarios

lunes, 3 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de mayo (apro).- El cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, desmintió las versiones de la prensa italiana que ya lo señalan como el “comisario” que se hará cargo de los Legionarios de Cristo.
    “No, no es cierto. No voy a serlo ni me agrada la idea. Sé que el Papa Benedicto XVI pondrá un comisario que los represente. Es todo lo que sé”, dijo el purpurado jalisciense antes de iniciar la misa por el día de la Santa Cruz, en Guadalajara.
    Sandoval Iñiguez agregó que esas versiones no salieron del Vaticano, sino que son meras especulaciones de los medios de comunicación italianos:
    “Oficialmente, a mí no se me ha notificado nada. Nada más me he enterado por los periodistas”, dijo.
    De esta manera, desmintió al prestigioso vaticanista italiano Sandro Magister, quien, este lunes, en el periódico L’espresso, publicó un artículo en el que asegura que el cardenal Sandoval fue propuesto para presidir la Legión de Cristo, durante una reunión que sostuvieron los cinco visitadores que acaban de investigar a esa congregación religiosa.
    Dijo Magister que, en ese encuentro, se acordó destituir a la actual cúpula de los Legionarios de Cristo, comenzando por su director general, Álvaro Corcuera, y por su vicario general, Luis Garza Medina, ambos mexicanos.
    “Se describieron las condiciones que se requieren para esta tarea. Y se ha explicitado un nombre, uno solo hasta ahora, el del cardenal mexicano Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara”, destacó Magister.
    Sandoval conoce muy bien a la congregación fundada por Marcial Maciel, ya que, en Roma tiene a su cargo la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, administrada por los Legionarios de Cristo.
    Pese a esto, según Magíster, el cardenal Sandoval “jamás se ha mezclado con ellos (los legionarios) ni con sus complots, ni con Maciel ni con los actuales dirigentes. Tiene 77 años y está a punto de abandonar el gobierno de su diócesis por haber superado el límite de edad, por eso podrá dedicarse en forma plena a la causa”.
    Recordó que el cardenal también es miembro de la Congregación para los Religiosos y de la Congregación para la Educación Católica, así como de la prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.
    Magister indicó que es “severísimo” y “sin precedentes” un documento que acaba de elaborar el Vaticano, en el que se señalan algunas líneas a seguir contra la congregación, ya que en él se critica todo el “sistema de relaciones” que encubrió la pederastia de Marcial Maciel y el “silencio de los que estaban a su alrededor”.
    Los Legionarios de Cristo enfrentan el mayor escándalo desde Marcial Maciel fundó la orden en 1941, debido a cientos de denuncias por pederastia en contra de su propio fundador, a quien, a dos años de su fallecimiento, se le ha descubierto incluso, que formó en la clandestinidad una familia y procreó varios hijos.

Comentarios