Papelón de la Armada; sustancia decomisada en el DF no es explosiva, dice la PGR

jueves, 10 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de junio (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) aclaró hoy que la sustancia química asegurada ayer por efectivos de la Armada en el interior de un inmueble de la colonia Roma no representa ningún riesgo ni se trata de material explosivo, como inicialmente se pensó.

En conferencia de prensa, la subprocuradora de investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Maricela Morales, precisó que los exámenes periciales arrojaron que se trata de glicerina, ácido nítrico y parafina.

“El dictamen oficial es que las sustancias químicas como son glicerina, ácido nítrico y parafina encontradas dentro del lugar no corresponden con ningún tipo de material explosivo”, dijo.

Y sobre las cuatro personas detenidas durante el operativo realizado por las fuerzas especiales de la Armada en el inmueble marcado con el número 12 de la calle de Mérida, colonia Roma, la funcionaria aclaró que nunca estuvieron en calidad de detenidos. “Sólo aportaron información y se retiraron”, sostuvo.

Ayer, la Secretaría de Marina informó que personal de Infantería aseguró más de 20 kilogramos de “alto explosivo” en una vivienda de la colonia Roma, gracias al intercambio de información con agencias de Estados Unidos.

Añadió que en el lugar fueron “aseguradas” cuatro personas de nacionalidad mexicana: Santos Cleofás Nolasco, Juan José Cabrera López, Cristián Bárcenas Camacho y Mathew Robert Hazañas Espinoza.

El comunicado de la Marina subrayó también que “el material explosivo asegurado es de fácil maleabilidad, utilizado en tareas de demolición, debido a su facilidad para ser adaptado a cualquier forma, el cual se puede aplicar directamente en estructuras y cuenta con una velocidad de detonación y densidad suficientes para romper el metal”.
    

Comentarios