Cámara de Diputados protesta por reportaje de Proceso; pretende "demeritar" al Congreso, dice

lunes, 14 de junio de 2010

MEXICO, D.F., 14 de junio (apro).- La Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y los siete grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, protestaron “enérgicamente” por el reportaje de la revista Proceso titulado “El narco en el Congreso” y pidieron a la publicación una “aclaración correspondiente”.

A través de un comunicado emitido esta tarde, esas instancias afirmaron que el semanario pretende demeritar al Congreso de la Unión.

En el número que esta en circulación (1754), la revista Proceso publica un reportaje en el que figuran los nombres de 21 legisladores de las bancadas de PRI, PAN y PRD que han sido mencionados en diversas épocas y en diversos medios informativos por sus presuntos vínculos con grupos del narcotráfico.

“La Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados protestan enérgicamente por la información publicada en el número 1754 de la revista Proceso”, señala el comunicado.    

“Son afirmaciones sin fundamento. Proceso tiene la obligación de documentarlas con veracidad y puntualidad o de lo contrario hacer las aclaraciones pertinentes”, añade.

Señala: “No es válido que, con ardides publicitarios, se pretenda demeritar una institución como el Congreso de la Unión, ya que publicaciones sin soporte legal o jurídico afectan el desarrollo de la República y la vida democrática del país.

“Lamentamos profundamente este suceso y demandamos las aclaraciones correspondientes”, agrega el comunicado, firmado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Ramírez Acuña; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Rojas Gutiérrez, y los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PVEM, PT, Panal y Convergencia: Josefina Vázquez Mota, Alejandro Encinas Rodríguez, Juan José Guerra Abud, Pedro Vázquez González, Reyes Tamez Guerra y Pedro Jiménez León, respectivamente.

En el comunicado, de seis párrafos, se aclara que, como Congreso, “mantenemos nuestra firme decisión de preservar el respeto a la libertad de prensa. Inclusive, defendemos el derecho de la revista Proceso para exponer la conducta periodística en los perfiles de libertad que ellos mismos han definido”.

Sin embargo, agregan, “nos inconformamos abiertamente cuando, amparados en ese ejercicio, se lanzan aseveraciones sin pruebas que involucran a un Poder de la Unión y dañan la dignidad individual de sus miembros”.