Exigen diputados del PAN a Proceso probar "dichos" o retractarse

lunes, 14 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de junio (apro).- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados, encabezada por Josefina Vázquez Mota, exigió hoy a la revista Proceso, “que demuestre sus dichos o se retracte” de la información que aparece en un reportaje publicado en la edición 1754, en la cual aparecen nombres de legisladores panistas que presuntamente tienen vínculos con el narcotráfico o han sido víctimas del crimen organizado.

El grupo parlamentario del PAN emitió este mediodía un comunicado en el que rechaza el contenido del reportaje publicado por la revista Proceso, a la que acusó también de difundir información sin ética.

“El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados rechaza, por infundada y carente de toda ética, la información publicada en el número 1754 de la revista Proceso, aparecido este domingo en su reportaje titulado: ‘Los sospechosos de San Lázaro’ firmado por los reporteros Jesusa Cervantes y Esteban David Rodríguez”, destacó la fracción panista.

Agregó que ambos reporteros, “de manera irresponsable, descalifican a diputados de Acción nacional, a los que vinculan con el crimen organizado. No se aportan pruebas de ningún tipo”.

“La bancada de Acción Nacional respalda, sin miramiento alguno, a los legisladores de Acción Nacional involucrados”, subrayó el grupo de diputados panistas.

En el reportaje publicado por Proceso se menciona a los legisladores Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Miguel Antonio Osuna Millán, Leonardo Arturo Guillén Medina, César Octavio Madrigal Díaz, Daniel Gabriel Ávila Ruiz y Valdemar Gutiérrez Fragoso.

“Los apoyaremos en cualquiera de las acciones que decidan realizar al respecto”, advirtió el grupo legislativo.

Luego, la bancada panista comentó que tanto los medios de comunicación “al igual que los políticos y la sociedad en general deben cumplir con la responsabilidad que les corresponde”.

Más tarde, los senadores panistas Jesús Dueñas Llerenas y Martha Leticia Sosa Govea rechazaron de “manera categórica” cualquier vínculo con el narcotráfico.

Los senadores por Colima lamentaron que se difunda esta clase de información que “carece de sustento y del rigor profesional” que debería conllevar toda actividad periodística.

Dueñas Llerenas y Sosa Govea refrendaron su respeto a la libertad de expresión, pero ésta, estimaron, debe realizarse con apego a la veracidad. “Las publicaciones que no se conducen bajo el principio de lo verosímil –agregaron--, tan sólo afectan reputaciones y transgreden la honorabilidad de las personas”, indicaron en su comunicado.

Comentarios