Implican en secuestros a policías de Nuevo León

martes, 29 de junio de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 29 de junio (apro).- El exsecretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, acusó hoy a policías en activo comisionados en el área metropolitana de esta ciudad de participar en algunos de los secuestros registrados recientemente en diversos puntos de la capital.
    Al presentar un informe de la Red Ciudadana, organización no gubernamental que creó hace tres meses para recibir y canalizar denuncias de delitos, el exfuncionario y ahora activista social dijo que en sectores del centro de la ciudad policías de diversas corporaciones están directamente involucrados en los plagios.
Incluso, reveló que tienen varias formas de trabajar en complicidad con el crimen organizado:
Una de las más comunes es, explicó, cuando policías o agentes de tránsito detienen a la víctima por alguna supuesta infracción. Ese primer contacto, dijo, sirve para obtener información que luego transmiten por radio a sus cómplices para que ejecuten la operación.
Otro método, dijo, es cuando  la víctima es seleccionada: Los policías detienen a la persona y se la llevan directamente a los secuestradores.
En esta modalidad han sido detectados agentes de la Policía de Monterrey, Cadereyta, San Nicolás y Guadalupe; de la Policía Estatal y hasta de la Policía Federal (en un solo caso).
En la zona sur del área metropolitana, sobre el área de la Estanzuela y por la Carretera Nacional, “son los delincuentes quienes directamente participan en los secuestros”, acusó Fasci Zuazua.
El secretario de Seguridad Pública en el último tramo del sexenio de Natividad González Parás, informó que en los primeros tres meses de funcionamiento, la Red ha recibido 400 denuncias, de las cuales 90% han sido por intentos de extorsión telefónica.
Asimismo, detalló 10% de las denuncias (40 casos), correspondieron a privaciones ilegales de la libertad, en su modalidad de secuestro. De ese total, 35 ya fueron resueltos y los cinco restantes, corresponden a mujeres que no han sido localizadas y que, se ha establecido, tenían relaciones sentimentales con miembros de la delincuencia organizada.
En la zona metropolitana un número significativo de plagios ocurre en la exclusiva colonia Cumbres, al poniente de Monterrey, que está bajo vigilancia de la Policía Municipal.
Fasci Zuazua mostró un mapa con la incidencia de delitos y resaltó que una constante es que algunos sitios donde se han registrado robos de automóviles con violencia, están próximos a los lugares donde recientemente han ocurrido balaceras y bloqueos de vialidades.
En respuesta a los señalamientos de Fasci, el secretario de Seguridad de la Policía de Monterrey, Jorge Fernando Garza Morales, dijo que si el exfuncionario tiene pruebas que presente las respectivas denuncias ante el Ministerio Público.

Comentarios