Acepta el INM recomendación de la CNDH

lunes, 7 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 7 de junio (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) aceptó la recomendación 27/2010 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 29 de mayo, con relación a la repatriación irregular de una ciudadana mexicana menor de edad a Honduras, ocurrida el pasado 28 de julio.

El personal del INM no verificó la identidad de la adolescente ni solicitó a las autoridades diplomáticas de ese país los documentos de la joven.

Ante esa irregularidad, la CNDH emitió una recomendación al INM, en la que le solicita su colaboración en la queja que se presentará ante el órgano interno de control contra los funcionarios involucrados.

La CNDH estableció que la joven ingresó de manera voluntaria a la estación migratoria del INM en Tenosique, Tabasco, con un nombre que no era el suyo. Dijo que era hondureña y tenía 18 años, pero no mostró documento alguno.

De inmediato, personal del INM la trasladó a Tapachula, Chiapas, de donde fue enviada a Honduras, sin que se verificara previamente su identidad y nacionalidad.

La agraviada ya fue repatriada a México y entregada a su madre, mientras la CNDH acreditó la violación de las garantías más elementales, además de que no se cumplió con lo establecido en la Constitución ni en la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La comisionada Cecilia Romero Castillo, “consciente de su compromiso de salvaguardar los derechos y seguridad de los migrantes y especialmente de los menores”, envió un oficio a la CNDH, en el que acepta dicha recomendación en todos sus aspectos, con el propósito de evitar que similares eventos se repitan.

Paralelamente, la Comisión Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dio a conocer una serie de acciones en cumplimiento de su compromiso por preservar las garantías y la protección de las personas nacionales o extranjeras.

En principio, se comprometió a intensificar la labor de capacitación en las delegaciones, así como la aplicación de sanciones al personal que incumpla las normas de las Estaciones Migratorias, entre las que destacan las disposiciones de la Ley General de Población y su Reglamento.

A través de un comunicado, la comisionada del INM también informó que como resultado de los esfuerzos realizados por la institución en materia de derechos humanos, el número de quejas presentadas por la CNDH se han reducido en más de 27%, al pasar de 233 que se registraron entre enero y abril de 2009, a 169 en los primeros cuatro meses de este año.

 

Comentarios