GDF condena toma de Cananea

lunes, 7 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- El Gobierno del Distrito Federal, a través del secretario del Trabajo, Benito Mirón Lince, condenó la toma “furtiva” de la mina de Cananea, en Sonora, por parte de la Policía Federal, y exigió que se aclare e investigue el origen y propósito de la intervención policial.

Mirón Lince afirmó que en ningún caso se justifica la intervención policial y mucho menos la represión contra los dirigentes sindicales.

Para el secretario del  Trabajo del Distrito Federal, la toma de la mina de Cananea viola el derecho de huelga que los trabajadores ejercieron desde el año 2007 en demanda de mejoras salariales y el respeto de sus derechos colectivos pactados con los propietarios de la mina: Grupo México.

Es “lamentable y confuso” que las policías federal y estatal de Sonora hayan tomado furtivamente las instalaciones de la mina y desalojado a los huelguistas por la madrugada, en perjuicio del movimiento, destacó Mirón Lince.

“Confuso porque ha circulado la versión mediática de que dicha acción policial se deriva de investigaciones ministeriales en contra de dirigentes mineros; y otra, de que se deriva de una ejecución laboral derivada de la terminación colectiva de las relaciones de trabajo; por ende, de la huelga que, contrario al derecho, determinaron autoridades laborales del país”, dijo en alusión a la sentencia en este sentido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Por lo anterior, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal condena los hechos, exige se aclare e investigue el origen y propósito de la intervención policial y se restituya el Estado de derecho, preservando en todo tiempo y lugar la integridad de los mineros y sus familias y el respeto a sus derechos laborales”, subrayó.

 

Comentarios