Constata Calderón daños en Coahuila

lunes, 12 de julio de 2010 · 01:00

PIEDRAS NEGRAS, Coah. 12 de Julio.- El presidente Felpe Calderón realizó este lunes un recorrido por zonas siniestradas, luego de los efectos remanentes del huracán Alex que devastaron algunos municipios de la entidad.
    Las diferencias entre el gobierno estatal y el federal, al menos por esta jornada, quedaron fuera de las alocuciones que tanto Calderón como el gobernador Humberto Moreira llevaron a cabo en la gira efectuada en municipios afectados por las lluvias.
    Calderón Hinojosa aterrizó en el aeropuerto de Ciudad Frontera, municipio conurbado a Monclova, de donde partió hacia el norte.
    A partir de Monclova, los tramos carreteros permanecen cerrados, y Piedras Negras sigue incomunicada, pues colapsaron todas las rutas carreteras que conducen a esa ciudad fronteriza.
    El Ejecutivo federal viajó en helicóptero y realizó un sobrevuelo por la presa “Venustiano Carranza” que, al desbordarse, provocó la inundación de Anáhuac, Nuevo León.
    Además, caminó por la colonia Rovirosa de San Juan de Sabinas y por Villa de Fuente, devastada por las inundaciones por tercera ocasión en menos de diez años.
    Durante sus recorridos, Calderón se comprometió a enviar recursos para resolver la contingencia y, luego de los reclamos de algunos vecinos por la forma en que se utilizaron los recursos enviados en las anteriores inundaciones, pidió que integraran una lista de responsables y denunciaran los hechos.
    En el balance del Ejecutivo federal, suman 18 mil los damnificados, aunque según el gobernador priista Humberto Moreira, hubo además unos 100 mil afectados en menor medida.
    El presidente mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está intentando restablecer el suministro de agua potable a los sectores que aún carecen del vital líquido.
    La persistencia de las lluvias en territorio coahuilense provocó nuevos desastres el fin de semana, con la crecida del río Monclova, así como de arroyos aledaños.
    La mayor parte de la región carbonífera y norte en la entidad, que comprende unos 14 municipios, se vio afectada por las lluvias torrenciales registradas a principios de mes.

Comentarios