El último paquete CONACULTA

lunes, 12 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 7 de julio (apro).- La escritora Laura Emilia Pacheco, quien está al frente de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), acaba de enviar a las librerías su más reciente conjunto de libros, uno de ellos coeditado con el Fondo de Cultura Económica y otro con la Universidad de Guadalajara.

Se trata de 10 volúmenes, y este último es Historia de la Ciencia en México, coordinado por el destacado investigador Ruy Pérez Tamayo para la Colección Biblioteca Mexicana del FCE. En él, se recogen trabajos de Elías Trabulse sobre el periodo colonial, Carlos Viesca y José Sanfilippo “Las ciencias en el México independiente”, el periodo 1850-1911 de Juan José Saldaña, y en dos partes el siglo XX del propio Pérez Tamayo.

El caso de censura contra la novela Cariátide, de Rubén Salazar Mallén, por emplear “malas palabras”, se recoge a través de la reconstrucción que el propio autor hizo 17 años después en Camaradas, acompañada ahora por Soledad, un retrato de la sociedad mexicana de mediados del siglo XX.

La serie Summa Mexicana, dirigida por el poeta Vicente Quirarte, da a conocer cuatro títulos: Sentimientos de la Nación, de José María Morelos y Pavón, el diario de Agustín Rivera Viaje a las ruinas del Fuerte del Sombrero, Un niño en la Revolución mexicana, de Andrés Ituarte, e Infancia y Revolución, relatos de niños que participaron en la gesta de 1910, escritos por Andrés Henestrosa, Rafael F. Muñoz, Francisco L. Urquizo, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Ramón Rubín, Carmen Báez, Nellie Campobello, Andrés Ituarte y Heriberto Frías.

  Dentro de la Colección Centauro, Conaculta ofrece tres nuevos títulos: El estudio de Mariana Bernárdez Ramón Xirau. Hacie el sentido de la presencia, un acercamiento a la vida y la obra del filósofo de origen español; Con el otro la poesía comienza. Amor y sexualidad en poemas breves de Rosario Castellanos, de la comunicadora María Cristina Campos Fuentes; y Cuba, la isla fascinante, obra escrita por el expresidente de República Dominicana, Juan Bosch, a mediados de 1951, donde refleja u amor por los grandes personajes políticos del país caribeño y otro tema vital para él: la mujer cubana.

Cierra este paquete de sorpresas diversas un grueso volumen fotográfico en pasta dura, también coedición, ahora con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Universidad de Guadalajara: Fragmentos, subtitulado Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano, 1900-1930.

Este, junto con el documento de Morelos, son los tributos al Centenario de la Revolución y al Bicentenario de la Independencia, respectivamente.

Comentarios