Desaparece abogada en Colima; encuentran su auto calcinado

lunes, 19 de julio de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 19 de julio (apro).- El gobernador Mario Anguiano Moreno confirmó que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) realiza las investigaciones para tratar de ubicar el paradero de la abogada Emma Laura Ramírez Mandujano, quien se encuentra desaparecida desde el viernes pasado. 
Sin embargo, Anguiano declinó dar más detalles al respecto, debido a que “aún no tenemos una información concluyente”.
Añadió que, al parecer, Ramírez Madujano “es hermana de una trabajadora del periódico La Jornada”.
Ramírez Mandujano fue vista por última vez entre las 10:30 y 11:00 de la mañana de ese día cuando salía de su domicilio. Sin embargo, no llegó a un desayuno que tenía previsto con un grupo de personas en el restaurante del hotel América.
En entrevista, la hija de la abogada, Laura Dávalos dijo que a las 11 de la mañana y en varias ocasiones durante ese día, llamó sin éxito al teléfono celular de su madre.
Añadió que fue hasta las 11:30 de la noche del viernes cuando se enteró de que, a las 6:40 de la tarde, había sido encontrado el automóvil de su madre —marca Peugeot, modelo 2006, placas JBJ 65 55 del estado de Jalisco--, el cual se encontraba calcinado a la altura del kilómetro 15 de la carretera Comala-San Antonio, cerca del entronque a la Laguna de Carrizalillos.
Señaló que la madrugada del sábado pasado acudió a las instalaciones del Ministerio Público del fuero común en Comala, donde se encontraba reportado el hallazgo del automóvil, pero se le informó que no sería posible investigar la desaparición de su madre si no presentaba una denuncia, lo que hizo en esos momentos.
Dijo que, de acuerdo con sus propias indagatorias, una persona le informó que, después de las seis de la tarde del viernes, vio el automóvil de la abogada rebasar en curva a otro vehículo en la carretera a San Antonio y que posteriormente se estaba quemando en el lugar donde fue encontrado. Añadió que antes de que esto ocurriera había un hombre parado cerca del lugar.
Dávalos dijo que algunas personas que viven por el rumbo o tienen su casa de descanso, buscaron ayuda de unos albañiles de una construcción que está a 100 metros de distancia, para acarrear agua y tratar de apagar el fuego.
Señaló que, una vez que los restos del automóvil fueron llevados al corralón, fue a verlo y se dio cuenta de que tenía puesto el freno de mano, lo que le reforzó la hipótesis de que el automóvil fue estacionado primero con la intención de incendiarlo, lo que fue confirmado por un hojalatero que hizo un análisis, y llegó a la conclusión que el fuego no surgió de una falla del vehículo.
Originaria de Guanajuato, donde nació en 1953, la abogada Emma Laura Ramírez Mandujano, tiene más de 30 años radicando en la ciudad de Colima, donde se ha dedicado a la renta de casas e inmuebles. Con estudios de Derecho por la UNAM, durante una época litigó en materia de derecho agrario en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
Hace más de un año, al salir de su domicilio, fue asesinado su esposo, Luis Dávalos y Tagle, un coronel retirado del Ejército, quien participó en la guerra de Vietnam, y en los años sesentas fungió como asesor presidencial en materia de seguridad nacional.
Aunque Dávalos afirmó que aún no ha sido aclarada la muerte de su padre, consideró que ésta no se encuentra relacionada con la desaparición de su madre.
“No va por ahí. No hay relación, en absoluto. A las 4:20 de la tarde cuando salía de la casa, a mi papá le dispararon. Si a mi madre la hubieran querido matar, donde fuera la hubieran atacado”, indicó.



Comentarios