Libera Calderón recursos para la reconstrucción de Monterrey

viernes, 2 de julio de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L, 2 de julio (apro).- Luego de evaluar los daños ocasionados por el huracán Alex, que colapsó al estado, según el gobernador Rodrigo Medina,  el presidente Felipe Calderón ordenó la inmediata liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)  para iniciar la los trabajos de reconstrucción en los 21 municipios afectados.
            Calderón y las autoridades estatales se reunieron esta tarde “Nave Sopladores” del parque Fundidora con miembros de los gabinetes estatal y federal. Ahí, el mandatario estatal dijo que Monterrey está colapsado.
Posteriormente, Calderón y el gobernador regiomontano sobrevolaron  en helicóptero las áreas afectadas para constatar los daños provocados por Alex, que decausó la muerte a al menos siete personas. Recorrió también algunas áreas afectadas, principalmente las avenidas Constitución y Morones Prieto.
             Al hacer un balance de los daños provocados por la tormenta tropical en la entidad, Medina de la Cruz afirmó que las prioridades son la reparación inmediata de las dos avenidas que recorrió, destruidas por la crecida del río Santa Catarina; apoyo técnico para el desasolve del canal de estiaje del mismo río y de la cortina de la Presa Rompepicos, en el cañón de La Huasteca. Dijo que fue el muro el que contuvo una avenida mayor.
             Además, Medina de la Cruz pidió ayuda para reparar un talud de 45 kilómetros del río que cruza el área metropolitana y para la rehabilitación de cuatro puentes del Santa Catarina y 60 vados afectados por las inundaciones.
            Asimismo, solicitó apoyo para la construcción de una segunda presa en el cañón de Ballesteros, próxima a Rompepicos, para que, dijo, ayude a contener las crecidas que llegan por las montañas de la Sierra Madre Oriental y que se escurren hacia abajo, por el río Santa Catarina, de poniente a oriente.
            Medina de la Cruz también pidió “flexibilización” para el empleo de los recursos del Fonden que, de acuerdo con la indicación de Calderón, estarán disponibles a partir de este sábado.
       
Decretan estado de emergencia en 21 municipios     

El gobierno federal decretó hoy estado de emergencia en 21 municipios de Nuevo León afectados por Alex. Son: Anáhuac, Apodaca, Cadereyta de Jiménez, Cerralvo, China, Ciénega de Flores, Doctor Coss, General Escobedo, General Treviño y Guadalupe.
          También, Hualahuises, Linares y Los Aldamas. Los Ramones, Melchor Ocampo, Montemorelos, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.
            Por su parte, Calderón envió condolencias a los familiares de las personas fallecidas por la tormenta tropical y felicitó a las autoridades estatales y de Protección Civil por su rápida respuesta frente a la contingencia.
            Calderón, quien estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, informó que la declaratoria de desastres naturales DNIII ya fue activado por el Ejército en el estado.
             En tanto, en Tamaulipas, la Secretaría de Marina  puso en marcha el “Plan Marina” de protección de la población, principalmente en los municipios colindantes con el Golfo de México.
           Por su parte, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal envió elementos a Matamoros, Nuevo Laredo , Reynosa y Ciudad Victoria, Tamaulipas, así como en Piedras Negras, Coahuila, y Monterrey.
          En Nuevo León fueron desplegados mil 200 elementos que hacen trabajos de rescate y vigilancia en los municipios afectados.
           Calderón dijo que Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le informó que, tras la tormenta, 238 mil viviendas se quedaron sin energía eléctrica, aunque esta tarde, más de la mitad ya tenía el servicio restablecido.
           También se echará a andar en el estado  un plan de apoyo para pequeños comerciantes, similar al que funcionó en Tabasco tras las inundaciones de 2007.
            Dijo que en la zona metropolitana fueron abiertos 20 refugios para damnificados.
           “Yo le ofrezco, señor gobernador, a usted y a todos los nuevoleoneses, observar esto con mucho detenimiento y ayudar a Nuevo León hasta el límite de nuestras posibilidades humanas y operativas, presupuestales y legales para superar esta contingencia”, dijo Calderón.
          Sin embargo, Calderón fue cauto al reiterar que liberará recursos en la medida de lo que se pueda disponer del Fonden, por haber sido este un año con varias “catástrofes naturales”.
           Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra señaló que, a partir de mañana, se realizará un censo para evaluar los daños.
           Añadió que se han enviado 10 mil despensas y 15 más serán repartidas entre las familias necesitadas. También se entregaron ocho mil cobertores para personas desamparadas.
           Se informó que también se activarán programas de vivienda para personas que tuvieron pérdida total o necesitan ser reubicadas.
          Otro programa será el de empleo temporal, para que las personas sin trabajo se ocupen en la reconstrucción de sus comunidades.
           Por su lado, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, precisó que es urgente reactivar la red ferroviaria dañada por Alex en la entidad. Dijo que por lo menos tres puentes para la circulación de los convoyes, resultaron afectados por las lluvias y deben ser reparados de inmediato.
         

Comentarios