Cárteles mexicanos amenazan con desestabilizar Centroamérica: Washington Post

martes, 27 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de julio (apro).- Centroamérica, con una de las tasas de homicidio más altas del mundo, se ha convertido en el refugio preferido para los cárteles de la droga mexicanos, que cada vez le abonan más a la violencia y, por tanto, a la desestabilización en esa región.

         Así lo declararon funcionarios de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y El Salvador, de acuerdo con información publicada por el diario The Washington Post (TWP), que señala que el Triángulo Norte de Centroamérica –Guatemala, El Salvador y Honduras– ha sido, durante mucho tiempo, un corredor para el contrabando de drogas hacia el país del norte.
         Según David Gaddis, jefe de operaciones de la Administración Antidrogas de Estados Unidos, a medida que crece la guerra contra el narcotráfico en México, impulsada por el presidente Felipe Calderón y respaldada por EU, "los cárteles mexicanos están expandiendo sus horizontes a los Estados donde se sienten, francamente, más cómodos”.

Y los gobiernos de América Central, añade, “se enfrentan a un desafío muy real para hacer frente a estas organizaciones".

"Cuanta más presión hay en México, con mayor facilidad los cárteles llegan a América Central en busca de un refugio seguro", secunda el general David Munguía Payés, ministro de Defensa de El Salvador.

De acuerdo con la policía y los militares salvadoreños, los cárteles ahora estilan pagar a los contrabandistas locales con mercancía en lugar de efectivo, lo que eleva el consumo de cocaína y el tráfico de drogas, así como los enfrentamientos que derivan de éste.

Así, la cantidad de cocaína que se mueve en la región ha aumentado considerablemente, aunque el volumen que entra a Estados Unidos está cayendo.

Según los datos más recientes de las Naciones Unidas, los decomisos de cocaína en América Central casi se cuadruplicaron entre 2004 y 2007.

La atención de Estados Unidos, afirma el rotativo, se ha centrado en México, pero la tasa de homicidios en el país, de 14 por cada 100 mil habitantes, se ve ampliamente superada por las estadísticas de ejecuciones en el Triángulo del Norte, donde los asesinatos per cápita son cuatro veces mayores.

En El Salvador, el país más violento de la región, los homicidios subieron 37% el año pasado, a 71 asesinatos por cada 100 mil habitantes, debido a que las pandillas en guerra se disputan el territorio y las rutas de tráfico.

En Guatemala, en tanto, Los Zetas han creado, en las regiones más remotas, campos de entrenamiento y reclutado a exsoldados de elite para servir como asesinos, señala The Washington Post.

El mes pasado, cuatro cabezas humanas fueron dejadas cerca del Congreso de la República, así como en otros lugares de la capital guatemalteca, hecho que el portavoz de la Policía local, Donald González, atribuyó a Los Zetas.

"Guatemala se ha convertido en un paraíso para los criminales, que tienen poco que temer a los fiscales, debido a los altos niveles de impunidad", apuntó el Grupo Internacional de Crisis, una organización de investigación de conflictos, en un informe de junio.

"Los asesinatos de alto perfil y la incapacidad del gobierno para reducir las muertes han producido un miedo paralizante, una sensación de impotencia y frustración", detalla el texto.

Y, por si fuera poco, en los últimos dos años, el máximo responsable de Guatemala contra el narcotráfico, dos jefes de la Policía nacional y un expresidente han sido arrestados por cargos relacionados con el narcotráfico o la corrupción.

Comentarios