Presume Fidel Herrera votación histórica en Veracruz

martes, 6 de julio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 6 de julio (apro).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán se congratuló por la “histórica” participación ciudadana en la elección del pasado domingo, que se estima en más de 60%, y pidió a los contendientes que reclaman el triunfo –Miguel Ángel Yunes, del PAN, y Javier Duarte, del PRI—“consolidar” su triunfo con las actas, dentro de la legalidad.
Aunque evitó pronunciarse por algún candidato, Herrera recordó que “en democracia se gana o se pierde con un voto”, y en ese sentido llamó a respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
En entrevista, destacó que tres millones de veracruzanos –una participación nunca antes vista en unas elecciones locales—dieron una muestra de las libertades y la seguridad que se viven en el estado. “Eso sí es una gran victoria”, subrayó.
Herrera Beltrán señaló que el domingo pasado la participación ciudadana fue superior a 60% del padrón electoral del estado, lo que significa que en Veracruz “hemos vivido la elección de mayor participación histórica, lo que, en resumen, habla de más de 3 millones de votos”.
Cuestionado en torno a los resultados de la contienda electoral del domingo, donde tanto el priista Javier Duarte Ochoa y el panista Miguel Ángel Yunes Linares se declararon triunfadores, Herrera Beltrán se limitó a señalar que a él no le corresponde “ni juzgar ni opinar, sino sólo reflexionar” en este sentido.
“Sólo me corresponde reflexionar si Veracruz merecería la grandeza de los participantes para todos hacer nuestra contribución a su desarrollo, progreso y justicia”, señaló poco antes de que iniciara la colecta de ayuda humanitaria para los damnificados del huracán Alex que azotó a los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
En democracias maduras de países de América, refirió, “los que no logran las mayorías en procesos electorales reconocen el triunfo de quien obtuvo el reconocimiento del pueblo”, tal y como ocurrió hace cuatro años, “cuando se reconoció que Felipe Calderón había ganado la Presidencia con apenas 200 mil votos de diferencia”.
Sin embargo, dijo, en la democracia mexicana, “falta ese ángulo adicional”, ya que hace cuatro años, en las elecciones presidenciales, “el candidato derrotado” –Andrés Manuel López Obrador--, “reclamaba voto por voto, casilla por casilla; y luego se declaraba presidente legítimo”.
En tanto, recordó, el ahora presidente de México, Felipe Calderón, con apenas 0.5% de los votos, “constituía legalmente su gobierno”.
Luego, irónico, comentó que el presidente Calderón no felicitó a ninguno de los contendientes en Veracruz “para evitar que lo grabaran”.
Ayer, Calderón felicitó a 11 de los 12 ganadores virtuales de las contiendas estatales para elegir gobernador. Se abstuvo de hacerlo en el caso de Veracruz, pues tanto Yunes como Duarte reclaman la victoria.
Lo importante de este asunto, acotó, ha sido la alta participación ciudadana que salió a emitir su voto en las urnas; y corresponderá al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), “dar a conocer los resultados oficiales”.


jpa
---FIN DE NOTA---
/v/v/

EOF

Comentarios