Absuelven a acusado en caso Zhenli Ye Gon

jueves, 8 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 8 de julio (apro).- El juez 18 de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Fernando Córdoba del Valle, absolvió de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud a Juan Llaca Díaz, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) vinculó con el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.
    El juez Córdoba del Valle encontró inconsistencias en la acusación formulada por la PGR.
    En principio, el juez de la causa resolvió que no se acreditó el cuerpo del delito por lo que hace a delincuencia organizada, en tanto que por delitos contra la salud, la PGR no acreditó que un cargamento asegurado a Juan Llaca fuera narcótico o precursor químico.
    En la sentencia, el juez subrayó que no se demostró que el acusado perteneciera al cártel de Sinaloa, como en su momento sostuvo la PGR tras asegurar un cargamento de 100 toneladas de pseudoefedrina procedentes de Europa, en cuya información aparecía como destinatario Llaca Díaz de León.
    Precisó que, después de estudiar los elementos de prueba respecto de su participación en ese grupo criminal, no se demostró “que el sujeto activo pertenezca a esa agrupación”, y los supuestos para demostrar que el ahora absuelto pertenece al grupo criminal.     Dijo: “Con los medios de prueba existentes en el presente sumario no se acreditan ni aun en forma indiciaria, toda vez que la relación existente entre el nombrado sentenciado con diversas personas, se efectuó a través de contratos de prestación de servicios entre los mismos”.
    Añadió que, en lo que respecta a los delitos contra la salud, existió “contradicción entre los diversos peritajes emitidos por los peritos de la PGR”, por lo que “no se logró acreditar que la sustancia asegurada al ahora sentenciado se trate de un narcótico o precursor químico”.

Comentarios