Rehabilitar infraestructura hidaúlica en NL costará 4 mil 500 MDP: Conagua

jueves, 8 de julio de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 8 de julio (apro).- El presidente Felipe Calderón regresó este jueves a Nuevo León para recorrer las zonas afectadas por el huracán Alex.
Luego de visitar la colonia 25 de noviembre, en el municipio de Guadalupe, en esta ciudad, el Ejecutivo sostuvo una reunión con el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, y otros funcionarios, entre ellos el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.
    En el Parque Fundidora, donde se celebró el encuentro, Calderón lamentó la muerte de 15 personas y, sin dar una cifra precisa, estimó que la reparación de la entidad requerirá de cientos de miles de millones de pesos.
“Pero tengan la seguridad los nuevoleoneses que el gobierno federal va a estar apoyando al estado a resolver esta situación hasta el límite de nuestras posibilidades legales y presupuestales. Y lo mismo le digo a Tamaulipas y Coahuila, que han sufrido iguales afectaciones”, dijo.
Asimismo, urgió al gobernador de la entidad a iniciar cuanto antes las labores de reparación de las más importantes arterias viales, como las avenidas Morones Prieto y Constitución.
“Estoy seguro que Nuevo León saldrá adelante con la fuerza, con el carácter de su gente, no sólo con los efectos de estos desastres naturales, sino ante todos los desafíos que tiene,” puntualizó.
El gobernador Rodrigo Medina dio a conocer que 116 comunidades se encuentran incomunicadas o con problemas de acceso, y ocho cabeceras municipales con problemas de comunicación.
Además, detalló que mil 077 escuelas de la entidad quedaron afectadas, de las cuales 60 sufrieron daños severos.
“Ha sido un esfuerzo titánico, sin descanso, de los equipos de trabajo de los órdenes de gobierno,” manifestó Medina.
    En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, reveló que tan sólo en reparación de infraestructura hidráulica, Nuevo León requerirá de 4 mil 500 millones de pesos.
De esos 4 mil 500 millones de pesos, explicó, 3 mil 500 se emplearán para restituir distintos bordes y taludes del estado, y cuando menos otros 500 millones serán para trabajos adicionales diversos.
A su vez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, informó que las líneas ferroviarias que unen a México con Estados Unidos quedaron afectadas, pero se espera que en los próximos días comience a funcionar de nuevo la ruta Monterrey-Nuevo Laredo.

Comentarios