"Best Befote"

lunes, 2 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de julio (apro).- Transversales. Encuentro Internacional de Escena Contemporánea (conocido anteriormente como Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo), se ha consolidado ya como la opción más importante para conocer en nuestro país las propuestas más vanguardistas de la escena contemporánea internacional.

Un ejemplo de ello fue la presentación en el teatro El Galeón de Best Before, con la compañía Multinacional Rmini Protokoll, en el marco de Transversales 2010, la 13 edición de este encuentro.

Best Before es un sorprendente videojuego colectivo que se desarrolla en escena, en vivo, con la participación de 200 espectadores, cada uno con un control de juego en la mano.

La audiencia tiene un avatar anónimo, llamado “el actor” que interactúa con un grupo de expertos en el escenario: un artista electrónico, un aparato de juego, un político y un “señalador de tráfico”.

Para la creación de este trabajo, Rimini Protokoll se inspiró en la industria de los videojuegos de Vancouver. El nuevo mundo, “Bestland”, se desarrolla con base en las decisiones que la población --integrada por cada uno de los espectadores-- y toma en el terreno personal, social y político, desde su nacimiento hasta su muerte virtual, toda una vida que transcurre en un lapso aproximado de dos horas.

Rimini Protokoll es una compañía que funda una nueva tendencia reality en los escenarios, en donde se combinan lo teatral, lo virtual y lo real, en interacción con un público que hace que cada “representación” sea diferente y, en algunos casos, radicalmente distinta.

Las propuestas de Rimini Protokoll deambulan entre la realidad y la ficción. El material con que trabaja se toma de la vida cotidiana, después de hacer investigaciones exhaustivas en situaciones y lugares específicos.

Gente real, especializada en actividades específicas, ejerce el rol de actor sin actuar al representarse a sí mismos. Con estos experimentos Rimini Protokoll busca abril la percepción y el conocimiento del mundo, sobre todo, de los seres humanos.

Best Before es un ejemplo de estas tendencias interactivas de la escena contemporánea en las que se busca una participación mucho más activa por parte del público, no sólo físicamente sino de manera creativa, con resultados que suelen ser sorprendentes.

La próxima semana hablaremos de La consagración de la primavera, creación escénica de Roger Bernart, a partir de la coreografía original de Pina Baush, trabajo que va más allá de la interactividad, muy en la línea de Transversales, encuentro artístico creado por Jorge Vargas y Alicia Laguna.

Comentarios