A Margo Glantz el FIL de Literatura en Lenguas Romances

lunes, 30 de agosto de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 30 de agosto (apro).- La escritora y periodista mexicana Margo Glantz fue galardonada con el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, debido a “su extensa trayectoria literaria y por la renovación del ensayo y la narrativa”, reconocimiento que en su vigésima edición se da por primera vez a una mexicana.
El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla López, destacó que ese reconocimiento va acompañado de un cheque por 150 mil dólares que serán entregados en el marco de la ceremonia que se desarrollará en la apertura de esa exposición, el próximo 27 de noviembre.
En entrevista vía telefónica desde la Ciudad de México, la autora de Síndromes de naufragios, El rastro y Doscientas ballenas azules, entre otras obras, dijo sentirse agradecida por la entrega de ese reconocimiento.
Luego, la escritora se pronunció a favor de que el premio FIL recobre el nombre de “Juan Rulfo”:
“Es para mí un honor recibir este premio y, como dijera (el escritor) Fernando del Paso, debiera seguir llamándose Juan Rulfo”.
Apenas en enero pasado, con motivo de la celebración de sus 80 años, Margo Glantz obtuvo la medalla de oro de Bellas Artes; siete años antes, en 2003, ella fue ganadora del certamen Sor Juana Inés de la Cruz, también en Guadalajara.
Glantz dijo que 2010 representa para ella un año cabalístico:
“Estamos en la vigésima entrega de este premio, soy la tercera mujer que lo recibe, hace poco cumplí 80 años, y para mi 2010 ha sido un año maravillo, aunque ya no están amigos entrañables y mi país se ha convertido en una zona de derrumbe”.
Enseguida, hizo alusión a mujeres escritoras de México o América Latina, quienes han muerto casi olvidadas, y entre ellas citó a Nellie Campobello y Elena Garro, la primera esposa Octavio Paz, el único mexicano que ha logrado (hasta ahora) el Nobel de Literatura.
Glantz Saphiro, de origen ucraniano, estudió de 1947 a 1953 Letras Inglesas, Letras Hispánicas e Historia del Arte, con una especialidad en Historia del Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la cual actualmente se desempeña como profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), en la carrera de Letras Hispánicas.

Comentarios