Colima es ya asiento del narco, admite gobernador

martes, 31 de agosto de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 31 de agosto (apro).- El gobernador Mario Anguiano Moreno convocó a sus homólogos de Jalisco y Michoacán, Emilio González Márquez y Leonel Godoy Rangel, a trabajar de manera coordinada para definir una estrategia regional de seguridad.
             Durante su participación en el foro estatal “Encuentros por la seguridad”, Anguiano Moreno planteó la necesidad de que las tres entidades incrementen sustancialmente su colaboración en materia de inteligencia e intercambio de información, compartan experiencias institucionales en la materia e implementen un operativo de vigilancia especial y coordinada de sus zonas limítrofes.
           En la inauguración del acto, Anguiano Moreno expuso un diagnóstico sobre el narcotráfico en Colima, en el que reconoció que el territorio de la entidad ya no es sólo ruta de paso para la distribución de drogas en otras regiones del país, sino que se convirtió en mercado de consumo.
           En materia de violencia del narco, Anguiano aceptó que, a partir de mayo pasado, los actos delictivos que antes se consideraban aislados comenzaron a presentarse de manera permanente.
           Señaló que, en los últimos 100 días fueron asesinadas 38 personas, la mayoría vinculada al crimen organizado, de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en tanto que fueron detenidos 41 presuntos delincuentes.
            Explicó que, según las edades de las personas detenidas, es posible afirmar que los jóvenes constituyen el principal sector del que reclutan a sus miembros las bandas del crimen organizado, la mayoría de 15 a 35 años de edad.
            Anguiano Moreno dio a conocer un conjunto de 13 acciones consideradas dentro de un programa de trabajo encaminado a recuperar los niveles de seguridad que tenía Colima hace años.
            Dijo que se instalarán puntos de revisión en cada uno de los accesos al estado, en coordinación con las secretarías de la Defensa y Marina en Cerro de Ortega, Trapichillos y Estapilla y se agregará el de la caseta fitosanitaria de la autopista Colima-Guadalajara, y en Cihuatlán, en la zona limítrofe con Jalisco.
            Señaló que serán cubiertos con policías estatales los accesos de la carretera libre a Guadalajara, a la altura de Quesería, el de San Antonio en Comala y los dos del municipio de Minatitlán.
            Entre otras actividades, indicó, se fortalecerán las unidades de inteligencia y se revisarán a profundidad los cuerpos policíacos, con el fin de no permitir que el crimen organizado se infiltre entre los elementos.
            Expuso que, en coordinación con el Ejército y La Armada, el gobierno del estado incrementará y consolidará sus propios grupos de reacción inmediata para incrementar los niveles de eficiencia en la detención de los delincuentes, además de que, dijo, junto con los gobernadores de Michoacán y Jalisco se buscará diseñar una estrategia de colaboración en materia de inteligencia e intercambio de información.
            Además, Anguiano informó que se promoverá ante el Congreso del estado una serie de reformas legales que conviertan en delito grave la actividad que llevan a cabo los informantes de la delincuencia, endureciéndose más para aquellos que son funcionarios públicos.

Comentarios