Cine del Bicentenario

viernes, 17 de septiembre de 2010 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Hidalgo: La historia jamás contada, de Antonio Serrano. Está en casi todas las salas cinematográficas del país y puede acudir público de los 15 años en adelante. Aquí, Demián Bichir recrea al Padre de la Patria. El centro de la trama se desarrolla durante la estadía de Migue Hidalgo y Costilla en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, cuando lo corrieron de Valladolid, hoy Morelia. Se retrata a un Hidalgo intelectual apasionado del teatro, marido mujeriego y papá bebedor, entusiasta de la juerga y fanático del baile. También actúan Ana de la Reguera, Cecilia Suárez y Miguel Rodarte, entre otros. (Ver reportaje al final de esta página web o en la edición 1767 de la revista Proceso actualmente en circulación)

Y Cinemanía

Anímese y vaya a Cinemanía en Plaza Loreto este viernes y fin de semana para ver algunas de las cintas que están en exhibición. El Atentado, El informe Toledo, Las buenas hierbas, Excentricidades de una joven rubia y La caja de Pandora, son algunas de ellas, algo fuera de la cartelera comercial. Cinemanía se ubica en Plaza Loreto en Av. Revolución, esquina Río Magdalena, Col. Tizapán.

“Brijes”

Esta película mexicana de animación, dirigida por Benito Fernández Martínez, está filmada en 3D e inspirada en los alebrijes que crean los artesanos oaxaqueños. Durante una visita escolar al Museo de Historia, Freddy, Atzi y Kimo descubren en una de las salas el códice Brije y éste les revela que son elegidos para reestablecer la ancestral alianza entre humanos y brijes, la cual se fracturó hace cientos de años cuando los humanos dejaron de creer en la magia y en los sueños a partir de la llegada de la ciencia y la tecnología. Los brijes son espíritus animales mágicos que han estado en contacto con el hombre desde el inicio de los tiempos. Todos tenían un brije: se cuidaban mutuamente. Las voces son de Carlos Espejel, Edgar Vivar y Gerardo Reyero. Se estrena este fin de semana en todos los cines.

“Ágora” 

El español Alejandro Amenábar lanza su quinta película tras su reconocimiento internacional de Mar adentro (Óscar a la mejor película extranjera en 2005) y su segunda producción en inglés después de Los otros. Este es un viaje al Egipto de hace dos milenios, a la mítica ciudad de Alejandría y a la dramática destrucción de su biblioteca. Así que inspirándose  en hechos reales nunca antes llevados al cine, el cineasta ofrece ahora un espectáculo a gran escala de contundente energía porque recoge la aventura individual de los alejandrinos, sus placeres y pasiones, en un periodo de grandes turbulencias. En elenco lo integran Oscar Isaac, Rupert Evans, Max Minghella y Rachel Weisz, entre otros.

 

Más del Bi: “Revisiones de México”

En la exposición Revisiones de México, tres versiones, se encuentra una serie de documentos interesantes sobre la historia del país. La muestra contiene documentos relevantes como la copia más antigua de fe de bautismo de Miguel Hidalgo y Costilla y otros archivos que pertenecen a la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana. Galería Andrea Pozzo, Edificio T, planta baja. Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas.

Concierto en Instituto Italiano de Cultura

Este viernes el Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Opera de Bellas Artes, invita al concierto de las pianistas rusas Maya Berdieva e Irina Shishkina. Podrá escuchar la música de Anton Rubinstein, Moritz Moszkowski, Valery Gavrilin y del compositor italo-argentino Sergio Calligaris, del cual será interpretada por primera vez en México la pieza Parafrases del concierto, sobre el Vals de Tchaikovsky del ballet El lago de los cisnes. La cita es este viernes a las 19:00 hrs., en el Aula Magna del instituto en Francisco Sosa 77, Coyoacán.

Demían Flores en Casa Lamm

La Patria es el título de la exposición que se presenta actualmente en la Casa Lamm del pintor juchiteco Demían Flores. Diez cuadros de gran formato conforman la propuesta del artista, quien reflexiona de manera crítica y visual en el discurso nacionalista que se ha construido a través de los años y especialmente ahora que se celebra el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en nuestro país. Con un lenguaje libre y denunciante la obra reinterpreta principalmente el icono emblemático de La Patria, pintado por  González Camarena que ha llegado a formar parte del imaginario colectivo; ya que ilustró por muchos años la portada de los libros de texto gratuito. La Casa Lamm se encuentra ubicada en Álvaro Obregón 99, Col. Roma.

CCU Tlatelolco

Para conmemorar el 25 aniversario del terremoto del 29 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM organizó la exposición El terremoto: 25 años después, que reúne material fotográfico y documental perteneciente a los habitantes de la Unidad Habitacional Tlatelolco y zonas aledañas, de las más afectadas. La inauguración será este sábado 17 de septiembre a las 16:00 horas en el CCUT, Flores Magón 1 esquina Eje Central, Nonoalco-Tlatelolco (antigua Cancillería).

OSN

Con reminiscencias de la recién celebración de las fiestas patrias, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá el quinto concierto de su Temporada 2010, mezclado con cuentos y leyendas tradicionales, narradas por el actor Mario Iván Martínez. Dirigirá como huésped Rodrigo Macías obras de Silvestre Revueltas, Eduardo Gamboa y Macedonio Alcalá. Habrá función doble el domingo 19 de septiembre a las 12:15 y 13:45 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes,Calzada de Tlalpan y Río Churubusco (METRO General Anaya).

Iturbide, el unipersonal de Agustín

Sístole Producciones presenta todos los sábados y domingos de septiembre y hasta el 3 de octubre, la obra Iturbide, el unipersonal de Agustín, de José Joaquín Fernández de Lizardi, dirigida por Elizabeth Muñoz, con el actor Isaac Pérez Calzada en el Teatro Morelos del IMSS, ubicado en Av. San Juan de Aragón 311, esquina Eduardo Molina, colonia San Pedro el Chico.

Música Mexicana

En estas fechas patrias, la Biblioteca Lerdo de Tejada ofrecerá el concierto denominado Música Mexicana del Siglo XIX. La biblioteca de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentará este sábado a las 18:00 horas la ejecución de piezas musicales de Gustavo E. Campa, Alfredo Carrasco, Melesio Morales, Ricardo Castro, José Rolón, Blas Galindo, Carlos Jiménez Mabarak y Manuel M. Ponce, a cargo de la soprano Zulyamir Lopezríos y el pianista José Luis González. La secretaría se ubica en el Palacio Nacional, en la Plaza de la Constitución (METRO Zócalo).

Para niños

Este fin de semana inscriba gratuitamente a sus niños en  el programa de la Segunda temporada de Pasaporte de Arte 2010 con el cual realizarán diversas actividades culturales los fines de semana. Para niños entre 6 y 12 años el paquete contempla el acceso a espacios culturales, museos, edificios y teatros tanto del INBA como de recintos invitados, así como apreciar actividades organizadas especialmente para ellos en los fines de semana de octubre. Los niños interesados en participar podrán inscribirse el sábado y domingo en: museos Mural Diego Rivera, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, de la Ciudad de México, José Luis Cuevas, Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, Anahuacalli-Soumaya, del Caracol y Casa Carranza, así como el Palacio Postal, Palacio Nacional, Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Galería de Historia. Las actividades comenzarán el 2 de octubre y hasta el 31 del mismo mes. Informes: 5281 1054 y 5283 4600, ó a la dirección de correo electrónico pasaportedelarteinba@gmail.com

“Los insensatos”

La obra Los insensatos en el Teatro Milagro presenta funciones este fin de semana. Puesta escrita y dirigida por David Olguín se escenifica en el teatro de la calle den Milán 24, Col. Juárez con funciones sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas, y costo general de 140 pesos. Los vecinos de la colonia Juárez, maestros y estudiantes de teatro costo de 50 pesos.

En torno a Chopin y Schumman

Ese es el título de la serie de conciertos que la Dirección General de Música de la UNAM ha organizado en esta ocasión para presentarse en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU). En el marco de otro bicentenario, el del natalicio de los compositores Chopin y Schumann, el pianista mexicano Jorge Federico Osorio ofrecerá el recital En torno a Chopin y Schuman que tendrá lugar el domingo 19 de septiembre a las 18:00 horas en el CCU (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

Canal 22: otro concierto

Este sábado Canal 22 transmitirá el concierto Las Voces del Bicentenario le cantan a México de los finalistas del reality show Ópera prima. La audición presentada en el Auditorio Nacional estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez dirigida por Enrique Barrios. El programa se divide en dos partes, la primera de temas de compositores extranjeros, y la segunda de música mexicana con piezas como: Veracruz, Granada, Cucurrucucú paloma, Serenata huasteca, Grítenme piedras del campo, y Ay Jalisco no te rajes. Esto a las 18 horas este sábado en Canal 22.

 

Comentarios