Protesta Diario de Juárez por crimen de su fotógrafo

viernes, 17 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de septiembre (apro).- Luego del crimen de su reportero gráfico, Luis Carlos Santiago Orozco, el Diario de Juárez publicó hoy un editorial en el que pregunta ¿a quién recurrir?, ¿a quién pedir justicia? por la ola de ejecuciones registradas en esa ciudad fronteriza, por una guerra que “no pedimos”, cuando las autoridades han demostrado, dice, su “objetiva incompetencia”.
    Prosigue el texto:
“En un país en el que las autoridades han demostrado su objetiva incompetencia, ¿a quién pedir cuentas? ¿A quién reclamarle por los atropellos que cotidianamente soportamos los trabajadores de la información? Si los poderes fácticos que pretenden callarnos cuentan con la anuencia por omisión de los poderes establecidos, ¿entonces quién le dará voz a los miles que a diario son subyugados en medio de esta absurda guerra que no pedimos?
“¿Qué podemos hacer por ustedes?, nos preguntan solidariamente organizaciones de periodistas de diversas partes de México y del extranjero, tras el asesinato de nuestro compañero Luis Carlos Santiago Orozco, casi dos años después de que otro entrañable colaborador, el reportero Armando Rodríguez Carreón también fuera victimado sin que hasta el día de hoy su crimen haya sido esclarecido”.
    Según el diario, Luis Cordero, de 21 años, fue asesinado la tarde del pasado jueves cuando salía de un centro comercial ubicado en las avenidas Paseo Triunfo de la República y Adolfo López Mateos, junto con Carlos Manuel Sánchez Colunga, también fotógrafo del diario, quien resultó herido.
De acuerdo con la información de la Procuraduría Estatal, los tripulantes de un automóvil atacaron a los periodistas cuando se encontraban en el estacionamiento de la plaza comercial. El vehículo Nissan Platina gris, conducido por Santiago, se impactó contra tres autos que se encontraban estacionados, por lo que se presume pudieron haber sido perseguidos por sus agresores.
El cuerpo de Santiago, de 21 años, quedó sin vida dentro del vehículo del lado del conductor. Su acompañante fue trasladado a recibir atención médica en estado grave.
De acuerdo con el rotativo, por la mañana, los fotógrafos recibieron la orden de su periódico, de realizar, tomas generales que encontraran sobre aspectos del día festivo. Las cámaras con las imágenes que pudieron haber captado durante su recorrido, se encuentran en poder de la Procuraduría Estatal.
Este viernes, El Colegio de Periodistas de Chihuahua, a través de un comunicado, exigió a las autoridades federales, estatales y municipales que investiguen el crimen del reportero gráfico y que termine en la impunidad como en otros casos.
Además, pidió que se aplique de inmediato el apartado del Procedimiento Cautelar de Protección para periodistas  del recientemente firmado Protocolo de Seguridad para Periodistas en el Estado de Chihuahua, en lo que se refiere a la protección del compañero herido y de su familia, así como el funcionamiento y aplicación del Comité de Riesgo, integrado por funcionarios de los tres niveles de gobierno.
“Exigimos una pronta solución a esta nueva agresión que enluta al gremio periodístico de Ciudad Juárez, del estado y de todo el país. No queremos que la impunidad siga siendo el signo de los tiempos en el ejercicio del periodismo en Chihuahua…”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre, urgió a los gobiernos de México y de Estados Unidos, así como a organismos multilaterales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas (ONU) a tomar cartas en el asunto, ya que “estamos ante un tema de proporciones regionales”.
“Así como es global el crimen organizado y la violencia contra la prensa, es necesario que haya una respuesta y una responsabilidad integral, que incluya un diálogo y estrategias conjuntas entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama”, añadió.

Comentarios