Excarcelan a cuatro líderes de la OCEZ-CP en Chiapas

lunes, 20 de septiembre de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 20 de septiembre (apro).- Un juez decretó hoy la libertad absoluta de cuatro dirigentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP), acusados de haber asesinado a ocho militantes priistas en 2001.
La excarcelación de los hermanos Enrique, Alberto y Mario Coutiño Morales, así como de Ángel Hidalgo Espinosa, los tres primeros recluidos desde el 2001 y el tercero desde 2003, fue posible, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se desistió de las acusaciones.
Los cuatro dirigentes sociales habían sido acusados de la masacre de ocho campesinos, perpetrada en una emboscada la tarde del 19 de abril del 2001. Las víctimas eran miembros de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, una organización priista adversaria de la OCEZ-CP en la región de Venustiano Carranza.
Los líderes sociales alegaron su inocencia en todo momento y sus compañeros promovieron decenas de marchas, bloqueos de carretera y protestas para reclamar la libertad de sus cuatro compañeros.
En el 2006, Hidalgo Espinosa fue sentenciado a 37 años de prisión, en tanto que los hermanos Coutiño Morales habían sido sentenciados a 60 años de cárcel.

Comentarios