Diputados del PRD denuncian ante la PGR a Molinar Horcasitas

miércoles, 22 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (apro).- Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, sumó este miércoles una segunda denuncia penal, ahora por generar presuntamente un daño al erario federal de cuando menos 5 mil millones de pesos durante el proceso de subasta para el usufructo de bandas de frecuencia, conocida como licitación 21.

    Estela Damián Peralta, presidenta de la comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados y los legisladores José Narro, Vidal Llerenas Morales y Ramón Jiménez López, todos integrantes de la corriente Nueva Izquierda del PRD, conocida como “Los Chuchos”, interpusieron este miércoles la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

    La legisladora sostuvo que Molinar Horcasitas “articuló un esquema de simulación y engaño que obstaculizo que el Ejecutivo Federal, como superior jerárquico, interviniera en la protección del patrimonio y erario nacional”.

    Además, dijo, se subastó un especto a 180 millones de pesos, entregándose a Televisa-Nextel, cuando según los expertos en la materia, el espectro vale cuando menos 4 mil 500 millones de pesos, que es lo mismo que cinco concursantes más pagaron en conjunto poro el mismo número de espectro en otra frecuencia.

    Los legisladores perredistas pidieron a la PGR que inicie la averiguación previa en contra de Molinar Horcasitas y contra de quien o quienes resultes responsables.

    También pidieron que se recabe la declaración de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y los de la Comisión Federal de Competencia.

    Con esta denuncia, Molinar Horcasitas suma dos; la primera fue presentada por el presidente de la comisión especial para dar seguimiento al caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en agosto del año pasado.

    El diputado del PRD, Emilio Serrano, interpuso la denuncia por considerar que Molinar Horcasitas, en su calidad de director del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue quien entregó el contrato de subrogación a particulares para que administraran una guardería que en los hechos debiera tener a su cargo el instituto.

    Por otra parte, Molinar Horcasitas enfrenta la solicitud de juicio político de parte de la fracción del PRI y de un particular, el ex procurador fiscal, Gabriel Reyes Orona, por su probable responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, tragedia en la que fallecieron 45 menores y una centena resultaron heridos.    En ambos casos, el sustento para presentar el juicio político en contra del hoy secretario de SCT, es la responsabilidad que infiere el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldivar Lelo de Larrea.

Comentarios