Mozart, en la Sala Revueltas

jueves, 23 de septiembre de 2010 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso

En esta temporada de otoño, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrece concierto con un programa que incluye las Sinfonías no. 31, 40 y 41, entre otras piezas de Wolfgang Mozart, domingo a las 12:30 horas con Enrique Bátiz como director huésped en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en Periférico Sur 5141, Col Isidro Fabela.

Rally

Si formas parte del programa Prepa Sí, este domingo se llevará a cabo la Tercera Edición de Rally Prepa Sí Al Rescate del Patrimonio, en el marco del Bicentenario de la Independencia en el Centro Histórico. Así, recintos como la Antigua Escuela de Medicina, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el templo de San Pedro y San Pablo, el Archivo Histórico del D.F., entre otros lugares, formarán parte del rally. Tendrá lugar de 10 a 15 horas, y como punto de arranque es el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios 9 Josefa Ortiz de Domínguez, en Mina 1 esq. Eje Central, Col Guerrero. LA premiación será también en este lugar.

Para niños

Para los infantes este domingo habrá show de títeres, llévelos a disfrutar en el Faro Indios Verdes con Historias para divertir, de Títeres Luna Llena. La entrada es libre y estarán a las 12 del día en Av. Huitzilihuitl 51, Col. Santa Isabela Tola. Tel 57816900.

Folklor en el Zócalo

La danza folklórica es la carta de presentación de este domingo como parte del Festival Patria Grande en el Zócalo capitalino. A partir de las 10 de la mañana se presentarán los grupos, una hora de actuación cada uno hasta las cinco de la tarde, abriendo la Compañía Nacional de Danza Folklórica, después la Escuela de Danza Folklórica del Ballet Folklórico de México, el Ballet Folklórico Moots Tin Kaah (Raíz de mi Pueblo), la Compañía Infantil y Juvenil de Danza Folklórica de Atizapán de Zaragoza, Escuela Nacional de Danza Folklórica, y el Ballet Folklórico Mexicano.

Arte Povera en el MUAC

Bajo el título de Ergo, Materia, Arte Povera, el MUAC ofrece una importante e interesante muestra que logra revalorar al grupo de artistas del norte de Italia en la década de los setentas, quienes crearon una corriente de comunicación e intersección de la obra de arte con la vida, la cultura y la naturaleza. El espectador podrá conocer el trabajo de  Giovanni Anselmo, PierPaolo Calzolari, Jannis Kounellis, Alighiero Boetti, Luca Maria Patella, Luciano Fabro, Mario Merz, Marisa Merz, Giulio Paolini, Guisesepe Penone. Michelangelo Pissoleto, Gilberto Zorio. El MUAC se encuentra en el Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Delegación Coyoacán.

La brevedad del poder

En el Teatro Casa de la Paz-UAM se escenifica Lascurain o la brevedad del poder, escrita y dirigida por Flavio González Mello. La obra plantea los cambios que ocurren en el alma de un gobernante, en este caso la de Pedro Lascurain, quien fuera presidente de México en 1913 en medio de una crisis política y ejercer el puesto tan sólo por 45 minutos. “Los 45 minutos de Pedro Lascurain son suficientes para retratar la vertiginosa y enloquecida transformación que cualquier otro Presidente sufre en los 6 años que dura su mandato”, dice la sinopsis. Estreno, este viernes a las 20 horas, sábado y domingo a las 18 en Cozumel 33, Col. Roma (METRO Sevilla), tel. 52865315.

Concierto y estreno

La obra Concierto para clarinete y orquesta, encomendada por el INBA al compositor Eugenio Toussaint para las festividades patrias de este 2010, será estrenada mundialmente por la Orquesta Sinfónica Nacional, como parte del concierto 20 de la Temporada 2010, bajo la batuta de Daniel Raiskin, y participará como solista la clarinetista Eleanor Weingartner. El concierto será el domingo 26 a las 12:15 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club, METRO General Anaya).

Feria del libro de Antropología e Historia

Continúa hasta el 3 de octubre, de 10:00 a 20:00 horas, la XXII Feria del Libro de Antropología e Historia que en este año rendirá un homenaje al escritor recién fallecido Carlos Monsiváis. Se ofrecerán alrededor de 20 mil títulos de temas de arqueología, antropología, lingüística e historia, por ejemplo la obra Miguel Hidalgo y Costilla, de Felipe Echenique y Alberto Cué, que reúne por primera vez la documentación completa del prócer, así como un amplio programa de actividades como exposiciones y presentaciones de libros. La feria se sitúa en un lugar privilegiado: el Patio Central del Museo Nacional de Antropología (entre METRO Auditorio y METRO Chapultepec).

 

Comentarios