Cuatro consejeros apoyarán refundación de los Legionarios de Cristo

lunes, 27 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (apro).— Esta semana, El Vaticano dará a conocer los nombres de los “consejeros” que apoyarán al comisario de los Legionarios de Cristo, Velasio de Paolis, quien fue designado por el papa Benedicto XVI para que ponga orden en esa congregación religiosa.
    La noticia será dada a conocer muy probablemente el próximo martes o miércoles, mediante un comunicado que emitirá la oficina de prensa de la Santa Sede, adelantaron hoy fuentes del Vaticano.
    También se anticipó que serán cuatro los “consejeros personales” que tendrá De Paolis para emprender una refundación de la Legión de Cristo, la congregación que, presuntamente, solapó los actos de pederastia cometidos por su fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel.
    Fuentes extraoficiales ya empezaron a revelar los nombres de los supuestos elegidos.
    En primer lugar, figura Brian Farell, sacerdote legionario que trabaja en la Curia Romana, en el Pontificio Consejo para Unidad de los Cristianos. También se baraja el nombre del jesuita Gianfranco Ghirlanda, exrector de la Universidad Gregoriana de Roma.
    La lista la completarán --según estas versiones-- Mario Marchesi, vicario general de la diócesis de Cremona y exconsultor del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, y Agostino Morán, prestigiado canonista y catedrático de la Universidad Lateranense.
    Según sus circunstancias y posibilidades, los consejeros apoyarán a De Paolis en tareas específicas que éste les designará, pero todas centradas en cambiar el rumbo de la congregación religiosa.
    El pasado 9 de julio, El Vaticano nombró a De Paolis como “comisario” de la Legión, dándole “poderes plenos” para realizar los cambios que juzgue convenientes.
    Por lo pronto, está programada una investigación apostólica al Regnum Christi, el influyente movimiento de laicos de la Legión. Esta investigación estará a cargo de monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, España.
    Se prevé que los cuatro consejeros para la Legión también apoyen a Blázquez en sus pesquisas al Regnum Christi.

Comentarios