Ejecutan a alcalde de San Luis Potosí

miércoles, 8 de septiembre de 2010 · 01:00

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 8 de septiembre (apro).- El alcalde priísta del municipio El Naranjo, Alexander López García, fue asesinado a balazos por un grupo de sicarios en su propia oficina.
Enterado del nuevo incidente de violencia, el presidente Felipe Calderón “condenó enérgicamente la acción criminal y cobarde en la que perdió la vida” el alcalde López García.
En un comunicado difundido por la Presidencia de la República, Calderón expresó sus condolencias a la familia del alcalde López García, y reiteró que “el gobierno federal seguirá trabajando por la seguridad de los ciudadanos con todos los recursos del Estado”.
Por separado, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, condenó el hecho y anunció que la Procuraduría general de la República (PGR) coadyuvará en la investigación.
De acuerdo con un comunicado del gobierno de San Luis Potosí, alrededor de las 13:30 horas, cuatro sicarios encapuchados, que portaban armas largas y se trasladaban en una camioneta blanca, llegaron al edificio de la presidencia municipal.
Dos de ellos permanecieron afuera y los otros dos se dirigieron a la oficina del alcalde, quien se encontraba reunido con algunos de sus colaboradores, los cuales fueron obligados a salir. Entonces, López García fue asesinado. Luego, los sicarios escaparon.
López García, de 35 años de edad, estaba por cumplir un año al frente del gobierno de este municipio, de unos 20 mil habitantes, ubicado en la zona de la Huasteca Potosina, colindante con Ciudad Valles y limítrofe con Tamaulipas, donde en los últimos meses han sido atacadas varias comandancias de policía en hechos atribuidos al crimen organizado.
De acuerdo con una versión extraoficial, el homicidio de López García fue cometido por sicarios del cártel del Golfo, quienes también habrían atacado esta madrugada a un grupo de soldados en el fraccionamiento Balcones del Valle, en la capital del estado, donde dos soldados resultaron heridos.
Hasta esta noche, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) no había dado información al respecto.
El gobierno del estado informó que el crimen del alcalde de El Naranjo es investigado de manera conjunta por el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Policía Federal.
En menos de dos meses han sido atacadas las comandancias de Ciudad Valles –considerado el municipio más violento de la Huasteca Potosina--, lo que ha dejado un saldo de ocho personas muertas.
El pasado 18 de agosto, un comando atacó las instalaciones de la presidencia municipal y la comandancia de policía en Tanquián de Escobedo. En ese ataque, tres policías preventivos murieron y tres civiles fueron “levantados”. Posteriormente, el cadáver de uno de ellos fue localizado a las afueras del municipio.
Las dirigencias del PRI y PAN condenaron el crimen del alcalde López García. El presidente del comité estatal del PRI, Fernando Pérez Espinoza, exigió que no quede impune este atentado.
Dijo que López García contaba con una “trayectoria limpia” y formó parte del Movimiento Territorial del PRI y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Mr

Comentarios