Las crudas del Bicentenario

jueves, 9 de septiembre de 2010

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

El Universum del Museo de las Ciencias de la UNAM presenta este viernes y sábado el espectáculo Las crudas del Bicentenario. Original de Jesusa Rodríguez, en este show “de ilusionismo y simulación” también participan Oscar Olivier, Emilio Converso (efectos especiales) y Liliana Felipe (música). Horario: viernes y sábado a las 19 horas, los boletos están en la taquilla de Universum. Informes: 5424 0694 y 56227268. www.universum.unam.mx

Más del Bicentenario…

La vida cotidiana durante el Porfiriato es la exposición fotográfica que se encuentra en el Museo Casa de la Bola conformada por 20 imágenes.

Con motivo del Bicentenario, el museo expone la desigualdad que predominaba, época en la cual un peón ganaba 2 centavos al día, en tanto que la clase privilegiada podía gasta más de 150 pesos en un vestido. La vida cotidiana antes del inicio de la Revolución evidenciaba la irritación social acumulada, y presagiaba el estallido de la lucha armada, ahora a cien años de distancia, pero con tan cercana presencia. Vaya al museo en Parque Lira 136, col. Tacubaya. Horario de visita: Domingos de 11:00 a 15:00 hrs. (tels. 55 15 55 82 y  55 15 88 25). Entrada libre.

…Y en el Museo de Acuarela

Con el título Una reflexión sobre el Bicentenario, el artista plástico Adolfo Mexiac ofrece su visión de esta conmemoración y expone cuáles son los pendientes de la Independencia en materia de justicia social, en una muestra conformada por alrededor de 30 obras de dibujo, pintura, grabado en blanco y negro, y xilografía a color. Está abierta al público en el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, ubicado en Salvador Novo 88, Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán. La exposición estará abierta hasta el próximo 3 de octubre. 

…Y fotos de La Castañeda

El Museo Archivo de la Fotografía celebrando el Bicentenario de la Independencia, se une al festejo con la exposición sobre la construcción del manicomio inaugurado por Porfirio Díaz en 1910. 38 imágenes que ofrecen la posibilidad de conocer gracias a los archivos de la colección de Instituto Nacional de Antropología e Historia, el archivo Manuel Ramos y otras colecciones, se presenta al público un 0registro de todos aquellos personajes que se quería extirpar de la sociedad además de los enfermos mentales. Con una museografía cuidadosa y una clara documentación, la exposición   logra informar de manera visual y conmovedora lo que fue la primera institución psiquiátrica más importante de México en el siglo XX.

El Museo Archivo de la Fotografía se encuentra ubicado en Guatemala 34, Centro Histórico.

Siempre es Bella Época

El Centro Cultural Bella Época ofrece este viernes la presentación de dos libros: A través del tiempo. La historia año por año, y Ciencia, arte y sociedad. Año por año, de la Editorial Otras Inquisiciones. A las 19 horas, María del Pilar Montes de Oca, Carlos Bautista Rojas, José Vicente Sicilia Rosado y Fernando Montes de Oca presentarán esas ediciones. Acompáñelos esa noche en la galería Luis Cardoza y Aragón en Tamaulipas 202 esq. Benjamin Franklin, Col. Condesa. Al final habrá vino de honor. La entrada es libre. Y el sábado 11, en nuestra función de cuentacuentos, a las 12:00 horas, Elia Crotte nos llevará a la tierra de los dragones con El jinete del dragón, de Cornelia Funke. También entrada libre. Espacio infantil de la librería Rosario Castellanos

En vida… todo en vida

Este viernes y fin de semana disfrute en el Foro de las Artes del Cenart la temporada de conciertos En vida hermana, en vida, vides instalación coreográfica  para Conciertos de dos bajos y un zopilote. Los conciertos del dueto de Rock E.V.E en colaboración con la compañía de danza La Manga Video y Danza interpretan las canciones originales, del talento e inspiración del compositor de rock Alonso Arreola. Esto el viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan Col. Country Club (METRO General Anaya).

* * *

Concierto operístico

Como la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes sigue en remodelación, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes ofrecerán un Concierto Operístico en el vestíbulo del recinto de mármol, ubicado en Av. Juárez y Eje Central, en el Centro Histórico, este domingo 12 de septiembre, a las 19:00 horas, bajo la batuta del director huésped José Luis Castillo. Interpretarán obras de Verdi, Donizetti, Rossini, Leoncavallo, Puccini, Mascagni, Gounod, Offenbach y Bizet. Estrada libre.

Taller García Muro y Teatro Tinglado

Con la participación de las compañías teatrales La Trouppe, el Taller García Muro y Teatro Tinglado, se realizará a partir de este sábado 11 de septiembre y hasta el 28 de noviembre próximo, el Ciclo de Teatro para Títeres y Alebrijes en el Teatro Orientación, ubicado en el Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, detrás del Auditorio Nacional). Las funciones serán los sábados y domingos a las 12:30 horas. Inicia La Trouppe con la obra Cuando canta un alebrije, los días 11, 12, 18 y 19 de septiembre.

OFUNAM

Ya entraditos en las fiestas mexicanas de septiembre, la Orquesta Sinfónica de la UNAM (OFUNAM) ofrecerá en sus conciertos del sábado 11 (20:00 horas) y domingo 12 (12:00) un programa mexicano como homenaje a Manuel Esperón. Dirigirá Alun Francis y participarán el tenor José Luis Ordóñez y el organista Víctor Urbán. El programa incluye, entre otras, Suite maya, Serenata tapatía, Amorcito corazón, Tequila con limón, Flor de azalea, ¡Ay Jalisco no te rajes!, además de Concierto para órgano, de Miguel Bernal Jiménez, y Sones de mariachi, de Blas Galindo. A las 10:00 de la mañana del sábado 11, el ensayo será con entrada libre al público. Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitaro.

Y el festejo de la OFCM…

Con un repertorio especial para conmemorar el centenario del natalicio de Blas Galindo y Miguel Bernal Jiménez, este fin de semana la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) inicia la temporada Otoño 2010.

Bajo la dirección de Jesús Medina, como huésped, y con el organista mexicano Rafael Cárdenas, la OFCM interpretará Sones de mariachi y Concierto para órgano, entre otros temas de los famosos compositores, respectivamente. El programa inicia el sábado a las 18:00 horas y se repit el domingo a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas de la OFCM. El costo de acceso será de 120 pesos general, con descuento del 50% a estudiantes, maestros y personas con credencial del INAPAM, jubilados y empleados del Gobierno del Distrito Federal.

Símbolos nacionales

Si este sábado va a ir al Centro Histórico, aproveche y vea la inauguración de la exposición ¡México, México, México! Códice de los símbolos que tendrá lugar en la explanada del Palacio de Bellas Artes. A unos días de los festejos por el Bicentenario nacional no esta de más acercarse a las muestras relacionadas con la historia del país. Esto a las 12:00 horas en Bellas Artes Av. Juárez Esq, Eje Central Lázaro Cárdenas (METRO Bellas Artes).

En Plaza Loreto

Con una serie de actividades en Plaza Loreto, la Coordinación de Difusión Cultural celebra el aniversario por los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por ejemplo, este domingo a partir de las 12:30 horas se presentará la puesta teatro Del otro lado de la puerta, además en Cinemanía habrá un repertorio de Cine Mexicano (www.cinemanias.com.mx) donde podrá aprovechar para las propuestas de cineastas mexicanos. La puesta se realizará de manera gratuita en el foro del centro comercial. En la nave mayor, habrá un módulo de venta con publicaciones y DVD’s editados por el CUEC, la Filmoteca de la UNAM y TV UNAM (www.cultura.unam.mx). La dirección es Av. Revolución y Río Magdalena -Eje 10 Sur-- Tizapán, San Ángel (METRO Miguel Ángel de Quevedo). 

Recital de ópera

La soprano Gladis Habib, acompañada de Juan Fernando Bernabé, presentan un recital de ópera en el Centro Cultural, Ollin Yoliztli. Con entrada libre para el público, interpretarán temas como Júrame de Maria Greever, Tengo nostalgia de ti de Ignacio Fernández Esperón, y Dime que sí de Alfonso Esparza Oteo, entre otros más. Piezas que darán vida a este concierto denominado Homenaje a la Música Mexicana del Siglo XX. Asista este sábado a las 19 horas en la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Universitario en Periférico Sur 5141, col Isidro Fábela.

* * *

 

Comentarios