Anuncia INAH trabajos de restauración en una pirámide de Palenque

martes, 11 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO D.F., 11 de enero (apro).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la pirámide denominada Templo XX, localizada en Palenque, Chiapas, está siendo restaurada por un equipo de especialistas dirigido por la investigadora Martha Cuevas.

De acuerdo con Cuevas, los trabajos de reforzamiento en la pirámide, de mil 400 años de antigüedad, tienen por objeto garantizar la estabilidad estructural del edificio y “darle a su templo superior soporte arquitectónico y estructural, clave para la conservación, tanto de la subestructura como de la cámara funeraria”.

El arqueólogo Edwin Angulo Torres es el responsable de los trabajos de exploración del basamento y la consolidación del templo superior, a partir de lo cual se han identificado dos etapas constructivas de la edificación: la primera data de los años 430 a 600 d.C., y la segunda hacia 750 y 900 d.C.

Los trabajos de restauración, inscritos en el Plan de Manejo del sitio, dan continuidad a una exploración realizada entre 1999 y 2003, que estuvo a cargo de los arqueólogos Merle Greene Robertson y Alfonso Morales, según el INAH.

Por otra parte, el INAH dio a conocer que el Museo del Templo Mayor cuenta con la mayor afluencia de visitantes desde su apertura, en 1987, con la exposición Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante.

De acuerdo con el Instituto, la muestra –que contiene 218 piezas arqueológicas y virreinales en relación con el tlatoani, entre textiles, esculturas, objetos de oro, metales y otros nunca antes vistos– logró a la fecha 475 mil visitas.

Entre las piezas más importantes de la exposición se encuentra un monolito de 12 toneladas llamado Tlalteuhtli, diosa de la tierra, descubierta en 2006, y el Teocalli de la Guerra Sagrada, único vestigio arqueológico grabado con el símbolo de la fundación de Tenochtitlan, según la información de la página web del museo.

La exhibición se abrió el pasado 17 de junio y cerrará el próximo domingo 16.

Comentarios