Deja 14 muertos enfrentamiento entre sicarios y uniformados en Veracruz

viernes, 14 de enero de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 14 de enero (apro).- Un enfrentamiento entre uniformados y sicarios que se alargó por casi nueves horas dejó un saldo de 14 personas muertas: 12 sicarios y dos militares.

El choque de delincuentes contra militares y policías inició el jueves alrededor de las 18:00 horas y concluyó cerca de las cuatro de la mañana de este viernes, de acuerdo con información oficial de la Sexta Zona Militar y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

El comandante de la VI Región Militar, René Carlos Aguilar, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, informaron que luego de una denuncia ciudadana, personal del 63 Batallón de Infantería, ubicado en El Lencero, se trasladó a un domicilio ubicado en la avenida Cañón del Colorado, casi esquina con Rocallosas, de la colonia Lomas de Casa Blanca.

Al llegar al sitio, los militares fueron agredidos con armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada que se encontraban en dicho domicilio, por lo que en coordinación con elementos de la SSP de Veracruz, “repelieron la agresión”.

En conferencia de prensa, donde no se admitieron preguntas, el comandante Aguilar confirmó que, al repeler la agresión, fallecieron dos militares y, de los sicarios, murieron 12 agresores, cuyos cuerpos y armas fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

En el reporte militar, en el que no se precisó el número total de agresores y si hubo detenidos, dijo que fueron asegurados cinco armas largas, tres cortas, cuatro granadas, diez cargadores, diversos cartuchos, tres chalecos antibalas, tres vehículos con reporte de robo y seis fornituras negras.

En su intervención, el gobernador pidió a los partidos políticos “no politizar” los hechos ocurridos el jueves pasado en esta ciudad.

Luego de hacer un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y de seguridad pública estatal, Duarte insistió en que en Veracruz “se respeta la ley y el estado de derecho”, la integridad de los veracruzanos ya que, en el estado, “vivimos en paz y seguiremos viviendo en paz”.

Anoche mismo, refirió, fue convocado el gabinete de seguridad estatal “para estar muy atentos en las acciones” y, en todo momento, “se tuvo el control de la situación y estuvo pendiente de no poner en riesgo a la población civil”, ya que ningún ciudadano resultó afectado en este operativo.

En ese evento, el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, confirmó que anoche mismo se registraron otros enfrentamientos violentos en esta ciudad, uno en el fraccionamiento INDECO-Animas y otro en las cercanías de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuyo edificio se ubica en la zona de la reserva territorial.

En esa zona, explicó, fue interceptada una patrulla de la Policía Intermunicipal, “vehículo que fue objeto de disparos de arma de fuego”, aunque el personal policiaco no sufrió ninguna agresión.

Sin embargo, admitió, la agresión “fue indicativo de que algunos delincuentes se encontraban transitando por esa área y por ello se implementó un operativo de localización, sin lograr resultados favorables”.

Pese a que las autoridades han asegurado que la ciudad ya está en calma, el pánico que provocó entre la población este enfrentamiento no ha cesado, ya que durante el día han circulado una serie de rumores en torno a presuntas balaceras en diversos puntos de la ciudad y centros comerciales.

Esas versiones fueron desmentidas horas después por el propio secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien lanzó un exhorto a la ciudadanía a “frenar” la ola de rumores sobre presuntas balaceras registradas en las últimas horas en la capital del estado.

“El gobierno del estado pide a la población conservar la calma y no dejarse llevar por información equivocada ni manipulada por intereses que buscan afectar la paz de la entidad veracruzana”, subrayó el funcionario ante las versiones que han circulado en las redes sociales sobre supuestas balaceras que aumentaron el temor entre la población.

Durante el día, a través de correos electrónicos y las redes sociales, circularon versiones sobre presuntos enfrentamientos armados en algunas avenidas, como Araucarias, Manuel Ávila Camacho, Villahermosa, así como en el parque Juárez, en el centro de la ciudad y plaza Cristal.

Comentarios