Abaten a "El Memín", presunto líder de Los Zetas en Cancún

martes, 18 de enero de 2011 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo, 18 de enero (apro).- Un capo, presuntamente Bernardo González Castillo, El Memín, sanguinario líder una célula de Los Zetas, cayó abatido y otro más resultó herido en un tiroteo contra policías judiciales y militares que se suscitó esta tarde en el fraccionamiento Paraíso Maya de esta ciudad durante un operativo en el que hasta el momento han sido capturados diez presuntos criminales.
El procurador Francisco Alor Quesada confirmó que el saldo de este operativo, que aún no concluye, es hasta el momento de un muerto, un herido y diez detenidos.
“Teníamos días siguiendo la pista de un delincuente identificado como ‘El Memín’, quien está involucrado en dos ejecuciones de la semana pasada, en el ataque a un policía judicial que recibió un balazo en la cabeza, entre otros delitos más, y hoy lo ubicaron cuando iba en un taxi; se dio cuenta de que era seguido y empezó una balacera en la que el delincuente perdió la vida”, resumió.
La balacera comenzó cuando El Memín abrió fuego contra los agentes, que iban a detenerlo, al tratar de escapar a bordo de un taxi donde quedó muerto. Uno de sus secuaces, hasta el momento identificado sólo como El Flaco, resultó herido con un rozón de bala en la cabeza y dos balazos en los brazos.
Este individuo y el taxista, cuya identidad no se ha revelado y quien resultó ileso, fueron detenidos.
En el operativo, que inició en el fraccionamiento Paraíso Maya, en el noreste de la ciudad, en la salida a Mérida, participaron policías judiciales del estado, agentes federales y personal del Ejército y la Marina.
Poco más tarde, otros seis integrantes de la banda de El Memín fueron detenidos en el fraccionamiento Barrio Maya, cercano al anterior, donde se ubicaron varias casas de seguridad y se aseguraron armas de fuego.
     Este operativo derivó de la confesión de las tres mujeres policías municipales que fueron detenidas el pasado viernes por su presunta vinculación a la delincuencia organizada y su participación en recientes ejecuciones ocurridas en Cancún y Playa del Carmen.
 A partir de las declaraciones de estas tres mujeres, anoche personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y del Ejército irrumpieron en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para detener a otros cuatro policías presuntamente involucrados en esta banda delincuencial.

Comentarios