Descubre el Ejército cinco fosas clandestinas en Coahuila

viernes, 21 de enero de 2011 · 01:00

MEXICO, D.F., 21 de enero (apro).- Elementos del Ejército Mexicano descubrieron cinco fosas clandestinas con restos humanos en un rancho ubicado sobre la carretera Torreón-Saltillo, durante un operativo en el que se logró la liberación de seis personas plagiadas y se detuvo a cuatro presuntos secuestradores, informó la Fiscalía General (FG) de Coahuila.

La FG informó que el hallazgo, la liberación de los plagiados y la captura de los secuestradores se efectuaron en el rancho “Las Marraneras”, ubicado en el ejido El Sol, municipio de Parras de la Fuente, el pasado miércoles 19.

Peritos forenses de la Fiscalía estatal analizan y clasifican los restos encontrados en las cinco fosas para determinar a cuántos cuerpos pertenecen, así como el material susceptible de ser utilizado como muestra para una eventual identificación de ADN.

A unos 100 metros del lugar donde se localizaron las fosas, los militares descubrieron a seis personas, entre ellas un menor de edad, esposadas y amordazadas, que estaban privadas de su libertad, y detuvieron a cuatro sujetos que se encargaban de la vigilancia.

De acuerdo con las investigaciones, destacó la Fiscalía, los seis liberados fueron levantados en el ejido Eureka, localizado en el estado de Durango, el pasado 17 de enero.

En el lugar también se aseguraron dos armas largas –un AR-15 y un AK-47-- junto con cartuchos hábiles y una granada antimotines, así como la camioneta marca Toyota Siena, color blanco, con placas de circulación FZH 5749 del estado de Durango.

Los detenidos fueron identificados como José Cruz Zamarrón Méndez, Félix García Pantoja, María Candelaria Hernández Méndez y un menor de nombre Jaime de 17 años, todos ellos vecinos del ejido El Sol.

La Fiscalía General informó que el 19 de enero por la noche los militares pusieron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común a los cuatro detenidos.

La dependencia estatal inició la Averiguación Previa Correspondiente por la probable comisión de delito de secuestro y lo que resulte.

 

Identifican a tres en fosas de Durango

Por otra parte, en Durango fueron identificados tres de los cuatro cadáveres encontrados el miércoles pasado en una fosa clandestina en el poblado Navajas.

Se trata de los hermanos Juan Manuel y Sergio Rueda Ortega, de 28 y 24 años, y el menor Javier Carmona Núñez, de 17, quienes fueron levantados en el mes de septiembre del año pasado.

Los cuerpos fueron identificados por sus madres Blasa Ortega Sarabia y Carlota Núñez  García.

Comentarios