Lamenta el EPR el deceso del "obispo de los pobres"

miércoles, 26 de enero de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 26 de enero (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) lamentó la muerte del obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, quien “a pesar de las presiones de la reacción clerical y el hostigamiento permanente del Estado mexicano, nunca dejó de ser consecuente con su credo y su actitud solidaria producto de su alta sensibilidad humana ante la injusticia”.
En un comunicado fechado el 25 de enero, el grupo guerrillero resaltó que jamás olvidarán los nobles esfuerzos del purpurado por exigir la presentación con vida de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes “aún siguen en manos de sus verdugos por órdenes tácitas de Felipe Calderón y su cómplice criminal Ulises Ruíz Ortiz”.
Y agrega que a pesar de las condiciones de salud física y el hostigamiento gubernamental, el “obispo de los pobres” no dudó en ser partícipe de la Comisión de Mediación para esclarecer la desaparición forzada de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, ocurrida el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca.
En un mensaje a los integrantes de la Comisión de Mediación, el EPR advirtió que “ese dolor que a todos nos consterna, tenemos que convertirlo en fortaleza y persistencia en la convicción de luchar por la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos de hoy y ayer”.
Hizo hincapié que a “todos los revolucionarios y luchadores sociales sí nos duele profundamente su pérdida, porque son pocos los hombres que a pesar de encontrarse en una estructura sometida desde el Vaticano, alzó su voz y siempre fue fiel acompañante de las diferentes luchas de causas justas, tanto en la ciudad como en el campo”.
Sin embargo, el grupo insurgente consideró que aunque “desde el Estado, sus instituciones y personeros simulan pesar, en el fondo se regocijan ante el dolor de los desposeídos y porque éstos ya no tendrán la voz que cuestionaba con autoridad moral sus actos de iniquidad”.

mav
-fin

Comentarios