Nombran a una mujer secretaria de seguridad en Tuxtla Gutiérrez

lunes, 3 de enero de 2011 · 01:00

TUXTLA, GUTIÉRREZ, Chis., 3 de enero (apro).- El alcalde perredista Yassir Vázquez Hernández designó a una mujer como titular de la Secretaría de Seguridad Municipal, con la esperanza de mantener a esta ciudad con los mejores estándares de seguridad.

Así, la abogada Gabriela del Socorro Zepeda Soto rindió protesta de ley como titular de esa secretaría, lo que la convirtió en la única mujer con ese cargo en el estado y con la encomienda de hacer frente a la incidencia delictiva.

El alcalde, quien asumió el cargo el pasado 31 de diciembre, dijo que tiene toda la confianza en Zepeda Soto para garantizar la seguridad de la ciudad más importante del estado.

Junto con ella asumieron el cargo todos los titulares de las secretarías municipales. Sin embargo, por el tema tan delicado se destaca este nombramiento, en el que la funcionaria se comprometió a mejorar los estándares de seguridad.

Dijo que su objetivo es dar resultados a la ciudadanía, debido a que el principal reclamo es la seguridad. Añadió que su compromiso es que Tuxtla Gutiérrez “siga siendo una de las ciudades más seguras del país”.

 

 

Golpean y retienen a exfuncionarios de San Juan Chamula

 

Indígenas inconformes con la pasada administración municipal de San Juan Chamula, golpearon y retuvieron a exfuncionarios, a los que acusaron de corrupción. Fueron  liberados cuando se comprometieron a restaurar los presuntos daños cometidos.

En la primera sesión ordinaria del nuevo cabildo municipal, el nuevo alcalde, Dagoberto Hernández, recibió las quejas de representantes de barrios y comunidades, por lo que llamó a cuentas al exalcalde Domingo López González.

Sin embargo, al acudir una comisión al domicilio de López González, éste se negó a acudir a la sesión extraordinaria, que para entonces ya se había instalado en la plaza principal.

Ahí, posteriormente, los inconformes golpearon al exsíndico y al extesorero, quienes junto con el exedil fueron llevados a la cárcel municipal.

Al lugar de los hechos llegó una comisión encabezada por el subsecretario de Gobierno para la Zona Altos, Julio Roberto López Gómez, y se instaló una mesa de negociaciones, en la que primeramente se acordó liberar al exalcalde.

Los inconformes golpearon al exsíndico en el interior de la cárcel, por lo que fue necesario trasladarlo a San Cristóbal de Las Casas para darle atención médica.

Dos indígenas también fueron trasladados para recibir atención médica. Son: Felipe “N”, fracturado de las dos piernas, y Carlos, quien presentaba un fuerte golpe en la cabeza. El extesorero Mario Santiz Gómez, presentaba golpes en  todo el cuerpo.

Los indígenas censuran principalmente las obras realizadas en el templo principal de San Juan Bautista; donde, afirman, al cambiar el techado, no se dejaron salidas para el humo de veladoras que queman en sus rituales y se encierra el calor.

Por su parte, representantes de diversas comunidades denunciaron que el ahora exalcalde no construyó las obras que había prometido.

Después de las 15:00 horas, los indígenas se trasladaron al edificio municipal para seguir rindiendo cuentas y completar la entrega-recepción.

Un grupo de la policía estatal preventiva permanecía a la entrada de la población para resguardar el orden.

Comentarios