Detienen militares a jefe policiaco en NL; era "espía" del crimen organizado

miércoles, 5 de enero de 2011 · 01:00

MONTERREY, N.L., 5 de enero (apro).- Elementos del Ejército detuvieron ayer a un jefe policíaco de San Nicolás, acusado de pertenecer a una supuesta red de espionaje contra agentes federales que transitaban por ese municipio, informó hoy el vocero de Seguridad Pública del estado, Jorge Domene Zambrano.

            Se trata de Jesús Almanza Barbosa, jefe de la Guardia Municipal, quien fue señalado como espía del crimen organizado por uno de los tres policías que ayer fueron detenidos cuando bloqueaban con sus patrullas el paso de un convoy del Ejército, lo que ocasionó que una camioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional chocara contra un depósito de cerveza, con resultado de tres soldados heridos.

           El incidente ocurrió a las 13:00 horas en el cruce de las calles de Diego Díaz de Berlanga y José María Letona, en la colonia Valles de Santo Domingo.

           Inicialmente se dijo que los policías detenidos, Daniel Treviño Ávalos, Ricardo Ramírez Campos y Armando Zamarrón Zarazúa, atravesaron sus vehículos Atos en la avenida para frenar a los militares que perseguían un convoy con sospechosos.

           Después se aclaró que los policías bloquearon la vía para que escapara Almanza Barbosa, quien había sido detectado en labores de espía o “halcón” para delincuentes.

           Tras el choque, los tres policías fueron sometidos por los militares y entregados a las autoridades estatales.

          En los interrogatorios, los policías confesaron que su jefe les pagaba ocho mil pesos mensuales para proporcionar información a la delincuencia organizada sobre los recorridos de soldados, marinos y policías federales en calles del municipio de San Nicolás.

          Domene informó que los policías de San Nicolás fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común.

          Añadió que podrían ser procesados por el delito de delincuencia organizada.

 

Comentarios