Torneo de Reggio Emilia, Italia

viernes, 7 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de enero (apro).- El tradicional torneo de Reggio Emilia, en Italia, que inició a fines del año pasado y continúa a la fecha, ha reunido a 10 grandes maestros: Vassily Ivanchuk, Sergei Movsesian, Vugar Gashimov, Fabiano Caruana, David Navara, Francisco Vallejo Pons, Nigel Short, Alexander Morozevich, Alexander Onischuk y Michele Godena.

En esta competencia, el jugador más veterano es el subcampeón del mundo Nigel Short, quien perdió contra Garry Kasparov, hace ya algunos años, el match por el título mundial que, por cierto, en su momento dividió a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y a los propios jugadores, pues Kasparov y Short no quisieron jugar bajo los auspicios de esa organización, ya que por dar su aval cobraba 25% del dinero para premios, y decidieron retirarse.

Eso provocó que la FIDE organizara su propio campeonato mundial, que nadie vio con demasiada seriedad. En ese evento jugó Karpov, quien venció al holandés Timman, pero en términos generales se le vio como un encuentro que buscaba demostrarle a Kasparov y a Short que la FIDE podía muy bien vivir sin ellos. Ese tiempo pasó y finalmente la FIDE logró unificar el título mundial. Actualmente el campeón es Viswanathan Anand, de la India.

Regresando al torneo italiano, tenemos a Fabiano Caruana, de apenas 18 años de edad, quien ha rebasado ya los 2 mil 700 puntos de rating y se perfila como una futura estrella en el firmamento ajedrecístico.

David Navara, de Checoslovaquia, es otro notable jugador que podría llegar muy lejos, aunque claramente requiere de un trabajo exhaustivo de su propio nivel, que a pesar de ser muy alto, aún parece estar lejos de la elite.

En tanto, Alexander Morozevich es ya un veterano, a pesar de su juventud. Su ajedrez, siempre sin compromisos, siempre arriesgado, lo ha llevado a sufrir algunos descalabros. Morozevich apenas roza los 2 mil 700 puntos (ha estado mucho mejor ubicado) y quizás, para un nivel de primera línea, su ajedrez no pueda dar mucho.

Los resultados del ruso muestran que no basta con jugar arriesgado en el más alto nivel de competencia, sino que es una idea relativamente peligrosa si se quiere estar entre los mejores del mundo.

Onsichuk, ruso de nacimiento, ha mostrado ser el mejor de Estados Unidos en los últimos años. Si mal no recuerdo, incluso ganó el Campeonato Nacional Abierto mexicano el año pasado. Como sea, es un fuerte competidor que siempre lucha por la victoria.

Tenemos además a Vassily Ivanchuk, el incansable ucraniano, con extraños altibajos, pues así como puede jugar un extraordinario torneo, puede “arrastrar la cobija”. Quizás su problema es que juega demasiado ajedrez en el año.

En los años cincuenta, Mijail Botvinnik decía que un gran maestro no debía jugar más de 50 partidas por año. Claramente Ivanchuk juega más de 200 o tal vez un poco más.

Otros jugadores como Movsesian y Gashimov son garantía de un ajedrez sólido. Vamos a ver si pueden demostrar su gran nivel en este fuerte torneo.

Finalmente tenemos a Michele Godena, el de menor puntuación Elo, lo cual representa una dura prueba para todos estos jugadores consagrados.

Pero quizás la mejor sorpresa de este 2011 sea Paco Vallejo, que ha empezado inspirado este torneo y lleva 3.5 puntos de cuatro posibles, con un desempeño de 3 mil 13 puntos de rating. Notable en todos sentidos.

Paco Vallejo ha ganado, después de cuatro rondas, tres partidas (a Godena, Navara y Short), empatando con Ivanchuk. De hecho, la partida que jugó contra el inglés Short mostró a un inspirado Vallejo que jugó creativamente el medio juego y puso contra las cuerdas al británico. Poco a poco, este último tuvo que ceder y el español se alzó con la victoria.

Las partidas comentadas pueden verse en www.chessbase.com. Son imperdibles.

Comentarios