Se niegan a declarar policías acusados de tortura en Tepito
México D.F., (apro).- Asesorados por abogados particulares, los policías capitalinos acusados de torturar a un joven en Tepito comparecieron hoy ante el titular del Juzgado 26 Penal, Héctor Palomares, pero se negaron a rendir su declaración preparatoria acogiéndose al artículo 20 constitucional.
Durante la audiencia efectuada en la rejilla de prácticas, los policías Tomás Hernández Hernández, Iván Vázquez Morales, Ronny Martín Farías González, Tranquilino Abraham Torres y José Gerardo Velázquez Benítez se limitaron a escuchar las acusaciones que formuló en su contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en las que se les responsabiliza de torturar a una persona después de un operativo realizado en la colonia Morelos, en pleno barrio de Tepito.
Las imputaciones se derivaron de un video difundido por Milenio Televisión en noviembre pasado.
Presentes en la audiencia, familiares de los indiciados negaron que éstos hayan estado presentes en la vecindad de la calle de Tenochtitlán donde presuntamente un sujeto fue sumergido en una cubeta con agua.
Los representantes legales de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF no solicitaron al juez ampliar el plazo constitucional de 72 horas, por lo que será el próximo viernes cuando les definan su situación jurídica al notificarles el auto de formal prisión o de libertad por falta de elementos.
El Código Penal para el DF establece que el delito de tortura tiene una sanción de 3 a 12 años de prisión y una multa de 200 a 500 días de salario mínimo y por ser servidores públicos, no tienen derecho a la libertad bajo fianza.
Los policías permanecen en el área de ingreso del Reclusorio Preventivo Oriente bajo vigilancia discreta pero permanente para evitar agresiones de la población penitenciaria.