Cesan a directora de Santa Martha por permitir cirugía a Reina del Pacífico

martes, 1 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de febrero (apro).- La directora del penal femenil de Santa Martha Acatitla, Leticia Morales Cartagena, fue destituida ayer del cargo por haber permitido el ingreso de un médico externo para que realizara una “intervención terapéutica no autorizada” a Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico.

De acuerdo con versiones extraoficiales, la semana pasada, cuatro médicos ingresaron al penal de Santa Marta para realizar una liposucción e inyectar botox a La Reina del Pacífico. El ingreso, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, dependiente de la Secretaría de Gobierno, fue autorizado por la encargada del área médica de la penitenciaría.

Ayer, la Subsecretaría dio a conocer que Morales Cartagena fue relevada del cargo para integrarse a un proyecto para coordinar los centros de salud que operan en los reclusorios de la Ciudad de México.

Sin embargo, por la mañana de este martes, creció el rumor de que se trató de una destitución por haber permitido el ingreso de un médico externo. Al mediodía, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario confirmó los hechos.

En un escueto comunicado de cuatro párrafos, la dependencia explicó que se tomó la determinación de sustituir a la directora del penal como a la encargada del hospital de San Marta, porque “violaron todos los procedimientos” para el ingreso de personas ajenas a la cárcel.

Asimismo, anunció que interpuso una denuncia ante la Fiscalía  de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y en la Contraloría Interna de la Secretaría de Gobierno.

El 3 de diciembre del año pasado, La Reina del Pacífico, fue exonerada por un juez federal de los delitos de delincuencia organizada, fomento al narcotráfico y lavado de dinero, al determinar que las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) eran insuficientes y no acreditaban los delitos imputados.

Sin embargo, Ávila Beltrán no logró su libertad debido a que enfrenta un proceso de extradición solicitado por Estados Unidos para procesarla en una corte federal de Miami.

Comentarios