México debe legalizar el consumo de la mariguana, insiste Gaviria

viernes, 11 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de febrero (apro).- El expresidente colombiano César Gaviria afirmó este viernes que la política prohibicionista de las drogas ha sido un "absoluto fracaso en los últimos cien años", por lo que instó a los gobiernos de Colombia y México a legalizar el consumo de la mariguana.
    Durante un foro en el que se conmemoró el centenario del diario bogotano El Tiempo, Gaviria afirmó que el fin de las drogas es una “una simple utopía que no tiene resultados que mostrar y que está implicando un gasto enorme de recursos”, de manera que, insistió, Colombia y México "deben empezar a aplicar políticas de reducción de daño" del consumo de drogas.
    Luego de señalar que la guerra contra las drogas lanzada por Estados Unidos ha fracasado, que el consumo no se ha reducido y que tampoco ha dado resultados el control de la oferta, sugirió tomar el ejemplo de tres estados de la Unión Americana que permiten el uso medicinal del alucinógeno.
"Colombia debería hacer eso (legalizar de manera parcial la marihuana), y México igual", insistió, después de manifestar que los países interesados en el asunto deben pasar a una nueva política a partir de la premisa de que el de las drogas no es un problema criminal, sino de salud pública.
    Durante su intervención en el foro, en el que también estuvo presente el excanciller mexicano Jorge Castañeda y el periodista Sergio Muñoz, también de México, Gaviria advirtió que "la despenalización o descriminalización no son la solución, sino parte de la solución".
Y agregó que los presidentes de Colombia y México, Juan Manuel Santos y Felipe Calderón, respectivamente, tienen la autoridad moral para decir al gobierno y al Congreso estadounidense que tienen una política antidroga ineficaz y han sido incapaces de reducir el consumo.
El pasado 26 de enero, expresidentes latinoamericanos se pronunciaron en Ginebra por la despenalización del uso de las drogas, en virtud de que, afirmaron, se ha comprobado “el fracaso de las políticas meramente represivas”.
El presidente de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas –recientemente fundada en Ginebra–, el exmandatario brasileño Fernando Enrique Cardoso, demandó “descriminalizar el uso de todas las drogas", luego de señalar que el narcodependiente debe ser considerado "como un enfermo y (hay que) ofrecerle salud".
Según dijo Cardoso en esa ocasión, ninguna política antidrogas va a funcionar "si no hay también información, educación", de forma que la gente disponga de elementos "para usar su libertad" y para saber "que la droga hace daño".
El brasileño agregó: "No se necesita más plata, sino usar mejor la plata. La utilizada en la llamada guerra contra las drogas de los americanos es enorme, (pero es) una plata mal usada porque no tiene resultado efectivo; si se utilizara eso para salud, tratamiento médico, educación, para campañas de publicidad, sería mucho mejor".
Por su parte, el expresidente colombiano César Gaviria instó a "concentrar la lucha en los cárteles de droga, no en los consumidores".
"Hay que abandonar esa idea que los consumidores de drogas son criminales", dijo el también exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1994 y 2004.
"Ellos (Estados Unidos) han tenido una política por muchas décadas, la etapa de la guerra contra las drogas ya lleva casi 40 años, que ha sido de total prohibición y de llevar a la cárcel a todos los consumidores y los traficantes. Es una política que no está mostrando resultados", afirmó Gaviria.
"Los consumos siguen iguales en los últimos 20 años, la violencia y los prisioneros han crecido, se ha vuelto un gigantesco negocio criminal y eso está generando una enorme cantidad de violencia, no sólo en Estados Unidos sino en México, en Colombia y en general toda Latinoamérica, y es hora de repensar esa política", apuntó en aquella ocasión en Ginebra.

Comentarios