Conaculta pone al servicio del público plataforma multicanal

martes, 15 de febrero de 2011

MÉXICO, D.F., 15 de febrero (apro).- Los servicios y la oferta cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) están disponibles ya en una “plataforma multicanal de comunicación”, mediante la cual los usuarios pueden consultar --a través del teléfono, una página en internet o las redes sociales-- desde las actividades por día, hasta la ubicación de los recintos y la forma de llegar a ellos.

Diseñada por Martha Canseco, directora de Servicios Digitales del Consejo, la plataforma disponible en www.mexicoescultura.com y en el 01-800CULTURA (285-88-72), tiene dos objetivos: Acercar la cultura a la ciudadanía y dotar al Conaculta “de herramientas tecnológicas para responder mejor a las demandas de la población”, informó en rueda de prensa Consuelo Sáizar, titular del organismo.

Ahí, agregó, se concentrará toda la actividad promovida y auspiciada por el Conaculta incluyendo la de sus direcciones generales, pero también de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), de Bellas Artes (INBA) y Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Destacó que el Conaculta se ha ocupado de la producción de bienes y servicios culturales y ahora se trata de “cerrar el círculo” aumentando la difusión y promoción de esa oferta y “elegimos hacerlo mediante una herramienta muy dinámica”, que es el ciberespacio.

A decir suyo la difusión de la cultura en el siglo XXI debe ser digital e impresa. Y a modo de ejemplo comentó que el Consejo tiene cerca de un año y medio trabajando en las redes sociales, en las cuales interactúa con más de medio millón de personas. Entre todas las instancias que lo conforman suman 22 cuentas de twitter donde cuentan con 218 mil 994 seguidores. En Facebook han creado 17 perfiles y tienen 340 mil seguidores.

En una breve demostración del funcionamiento del sitio en internet, Canseco explicó que éste no sólo integra todas las dependencias y páginas web del Consejo (que según Sáizar suman más de cien), es además el eje de todos los medios y versiones para acceder a la información: vía telefónica y en versiones de internet que pueden descargarse para iPhone, iPad, BlackBerry y próximamente habrá para otros teléfonos.

El sitio, indicó, tiene unos banners al inicio, donde siempre habrá recomendaciones. Debajo en el lado izquierdo se encontrarán también siempre disponibles las actividades del día bajo el título ¿Qué hacer hoy? Y del lado derecho la cartelera por mes, los mapas para ubicar los recintos y la posibilidad de armar una agenda personal.

Cada recinto cuenta con información de cómo arribar dependiendo del tipo de transporte en el cual se llega, así como de su historia y características; se dispone de fotografías y un recorrido tridimensional para su mejor ubicación.

Se tendrá información de la oferta de museos, bibliotecas, auditorios, galerías, centros culturales, televisión radio, de actividades de danza, literatura, exposiciones, para niños, teatro, cine, paseos culturales y turismo cultural, entre otras.

Hay un buscador donde el usuario podrá localizar por palabras clave algunas actividades de su interés o conocer la oferta de un día determinado si aún no tiene claro a dónde desea ir.

Vía telefónica, podrá llamar al centro de atención donde será atendido por un equipo de seis agentes telefónicos. Cabe señalar que la plataforma, realizada por el ingeniero Luis Jáuregui, tuvo un costo de un millón y medio de pesos y por el momento está disponible en español e inglés, pero también será traducida a otros idiomas.

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