Congelan cuentas bancarias por más de 16 mdp a "Los Zetas"

miércoles, 16 de febrero de 2011

MÉXICO, D.F., 16 de febrero (apro).- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) congeló cuentas bancarias por más de 16 millones de pesos a una célula de Los Zetas, dedicada al robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que 13 personas se encuentran ya bajo proceso por su participación en la sustracción, trasvase, transporte y exportación a Estados Unidos de un hidrocarburo conocido como “condensado de Gas o de Campo”, cuya explotación y distribución es  exclusiva de Pemex.

Sólo entre 2007 y 2008, agregó, el grupo delincuencial exportó 175 millones 855 mil 251 litros y tres mil 519 toneladas del hidrocarburo, equivalentes a 508 millones 548 mil 320 pesos.

Según investigaciones de la dependencia, la célula criminal lavaba el dinero a través del sistema financiero internacional, por cuyas operaciones obtuvo 16 millones 979 mil 168 pesos, además de 16 mil 420.32 dólares, dinero que les fue incautado junto con diez vehículos, cuyo valor asciende a tres millones 995 mil pesos.

Tras la detención de los implicados –en el año 2009–, el juez tercero de Distrito con sede en Nayarit dictó auto de formal prisión contra 12 personas por su probable responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los procesados son: Miguel Ángel Almaraz Maldonado, José Raúl Zertuche González, Jesús Óscar Ibarra Castellanos, Álvaro Jacinto Martínez Ibarra, Yolanda Carrizales Cabrera, Nora Elvira Hernández González, José Salvador Alemán Chávez, Omar Lorenzo Marín Bojórquez, Leonel Rodela Pérez, Samuel Carlos Alberto Lom Juárez, Jorge Aguilar Pérez y Mónica Isabel Pérez Sánchez.

El treceavo implicado, José Eduardo Alemán Chávez, fue detenido el pasado 13 de enero en Texas, Estados Unidos, y entregado por personal de la Policía Federal Ministerial en el puente fronterizo de Reynosa, Tamaulipas, de donde fue trasladado al Cefereso No. 5 Oriente “Perote”, en Veracruz.

Luego de desarticulada la banda, el Departamento de Inmigration and Customs Enforcement de Estados Unidos entregó al gobierno mexicano, en agosto de 2009, un cheque por 2 millones 415 mil 635. 72 dólares como reparación del daño a favor Pemex.

  

Detienen en AICM a ciudadano español que transportaba cocaína

 

El ciudadano español José María Madroñal Ruano, de 35 años de edad, fue detenido por personal de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando trataba de introducir cocaína a México.

Madroñal Ruano llegó a México procedente de Lima, Perú, en un vuelo de una aerolínea comercial. Su intención era hacer escala en México y luego viajar a Madrid, España, pero fue detenido por personal de la Aduana durante una revisión de rutina.

En su equipaje traía ocultos tres paquetes envueltos en cinta canela y plástico transparente, que contenían aproximadamente dos kilos 338 gramos de clorhidrato de cocaína.

El ciudadano español fue puesto a disposición de un juez federal adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Agencia-AICM), quien inició la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AICM/472/2011.

Una vez realizadas las diligencias correspondientes, se ejercitó acción penal contra Madroñal Ruano, quien fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, para que el juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal determine su situación jurídica.

Comentarios