Cancelan en Francia la exposición "México: las culturas antiguas de Veracruz"

viernes, 18 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 18 de febrero (apro).- La exposición “México: las culturas antiguas de Veracruz” que se inauguraría este viernes en Lyonn, Francia, fue cancelada intempestivamente, como resultado de la crisis diplomática que enfrentan el país galo y México por el caso Cassez.

Helene Lafont-Couturier, directora del museo Saint-Romain en Gal, ubicado a las afueras de Lyon, dijo a representantes de los medios que se encontraban en el lugar que el comisariado del Año de México en Francia recibió la instrucción de no abrir la exposición al público “por el momento”, pero no detalló si la orden fue a petición del gobierno de México o de Francia.

El gobierno de México determinó suspender las actividades del festival, luego de que el presidente francés Nicolás Sarkozy anunció que dedicaría cada uno de los eventos a Florence Cassez.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, la muestra sobre las culturas del Golfo fue “la primera gran exposición patrimonial del Año de México en Francia” que se canceló tras la decisión de Sarkozy.

Sin embargo, se trata del segundo evento cancelado, ya que el pasado jueves 17 se suspendió, en la ciudad de Toulouse, el festival “Río Loco”, que tenía prevista la participación de 133 artistas mexicanos a lo largo de 2011.

La muestra sobre las culturas del Golfo fue organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por el museo Saint-Romain en Gal, especializado en arte medieval, y su preparación inició desde el año pasado.

En las vitrinas del museo francés aún se encuentran más de 200 objetos de las culturas olmeca, totonaca y huasteca, la mayoría de los cuales nunca han sido expuestos en Europa.

Hombres jaguar realizados en jade o estatuas de los dioses Tláloc o Xipe Totec, son algunas de las piezas que destacan en la exhibición.  

Para la inauguración de esa muestra estaba prevista la asistencia del embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, así como de representantes del gobierno de Veracruz.

La directora del museo, quien admitió que estuvo a punto de llorar por la cancelación del evento, lamentó que existe el riesgo de que sea desmontada y que las obras vuelvan a México sin haber sido mostradas al público.

“Es verdaderamente una exposición internacional muy bella, que al público francés le habría encantado”, dijo Lafont-Couturier al diario Liberation, de Lyon. 

La directora del museo admitió que “es muy doloroso para los equipos de México y (del museo) de Saint-Romain en Gal” la suspensión de la exposición, porque era la primera vez que se mostraban algunos objetos de las culturas del Golfo en Europa.

Comentarios