Zetas, autores del ataque contra agentes de EU: "The Brownsville Herald"

lunes, 21 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de febrero (apro).- El cártel del Golfo responsabilizó a Los Zetas del ataque contra dos policías estadounidenses, ocurrido en San Luis Potosí el pasado miércoles 16, en el que perdió la vida el agente Jaime Zapata.
    De acuerdo con el diario The Brownsville Herald, la organización criminal le hizo llegar un texto en el que señala que el ataque contra los agentes de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) lo perpetró un grupo de zetas, bajo las órdenes de Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito.
    "El gobierno federal mexicano es consciente de que algunos actos cobardes se han llevado a cabo por el grupo delictivo de Los Zetas que tratan de confundir a la opinión pública a través de mensajes de negar cualquier participación", agrega.
    Tras conocer la información publicada este lunes, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que analiza la posibilidad de solicitar en las próximas horas, mediante las vías consulares pertinentes, que el diario The Brownsville Herald entregue a las autoridades mexicanas una copia de la carta redactada por el grupo criminal, según revelaron a La Jornada funcionarios de la dependencia federal.
Además, señalaron que una de las líneas de investigación que tiene de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada apunta a sicarios de Los Zetas como presuntos responsables del hecho.
    Antes de publicar la información recibida, The Brownsville Herald consultó al Grupo Savant, una compañía de inteligencia con sede en Washington, que avaló la autenticidad de la misiva.
Un portavoz de esa empresa indicó que en el caso del ataque en San Luis Potosí contra los dos agentes del ICE, el señalamiento puede ser "un volado", pues tanto el cártel del Golfo como Los Zetas tienen presencia en ese estado.
El diario, que ha dado un seguimiento puntual al ataque que cobró la vida del agente Jaime Zapata, también informó que en el comunicado se señala que la muerte de 72 inmigrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, ocurrido en agosto de 2010, se cometió bajo las órdenes del "teniente" Zeta, José Alberto Chanate González, El Paisa.
Según el portavoz del Grupo Savant, en el caso de San Fernando la investigación señala directamente a Los Zetas, grupo al que se le conoce por atacar con regularidad a civiles.
Por el contrario, el cártel del Golfo y sus aliados se han conocido por atacar a las policías municipal y estatal en algunos estados como Nuevo León y Tamaulipas, supuestamente por trabajar con Los Zetas, dijo el portavoz del Grupo Savant.
El diario señala que el cártel del Golfo también culpa a los Zetas, especialmente a Juan Pedro Saldívar Farías, El 27, y a José Manuel Farías Saldívar, El 31, por la muerte del norteamericano David Hartley, en el lago Falcon, ocurrida en octubre de 2010.
De acuerdo con Grupo Savant, en el caso de Hartley, su investigación apunta a un secuestro mal llevado por grupos de zetas de bajo nivel.
Incluso, el cártel del Golfo culpa a Miguel Ángel Treviño, El 40, por la muerte del general retirado Manuel Farfán, quien se desempeñó como jefe de seguridad pública en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Treviño también está acusado de estar detrás del asesinato de Guillermo Salcedo Homero Treviño, jefe de la inteligencia y la seguridad (C-5) en Nuevo León.
El portavoz de Savant dijo que la muerte Salcido Treviño parece que se debió a que aquel no cumplió su parte del trato con Los Zetas.
En la misiva enviada al diario, el cártel del Golfo también culpa a Los Zetas de la muerte de 18 "civiles inocentes" en el municipio de Padilla, Tamaulipas, la semana pasada.

Comentarios