Lastima a León-Portilla el México de la violencia y la inequidad

martes, 22 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 22 de febrero (apro).- El historiador Miguel León-Portilla aseguró que “México nos duele por sus desigualdades espantosas”, pues mientras unos cuantos poseen miles de millones de pesos, una abrumadora mayoría no tiene para comer y no percibe siquiera un salario mínimo.
Pero también “nos duele México”, acotó, por la violencia, que está muy ligada a la inequidad social y económica.
El también antropólogo y defensor de los pueblos indígenas habló así durante el homenaje que la UNAM le rindió, con motivo del 85 aniversario de su natalicio.
León Portilla sostuvo que la Universidad Nacional es la única institución que puede guiarnos por caminos de solución a través de la educación superior. Los mexicanos, prosiguió, no podemos quebrantar la esperanza, porque el día que lo hagamos estaremos perdidos; “tenemos que estar fortalecidos y trabajar codo con codo”, aconsejó.
    Además, sostuvo que “no somos gatos de la historia”.
Somos, prosiguió, herederos de dos civilizaciones originarias, la de Mesoamérica y la del Mediterráneo, legados que a veces han estado en conflicto y “que esperemos entren en solución para bien nuestro”, apuntó.
    Por su parte el rector de la UNAM, José Narro, aseveró que León Portilla es un personaje que trasciende su tiempo; que sueña, imagina y piensa que las cosas pueden hacerse mejor, pero, al mismo tiempo, hace y construye en favor de la solución de problemas de hoy.
    En la terraza del Salón de Actos del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), Narro Robles consideró que un personaje es un individuo congruente, pero también receptivo al cambio y la evolución, y León-Portilla “ha sido extraordinariamente consistente y siempre ha estado abierto a la verdad de otros, a las condiciones nuevas”.
    Por ello, abundó, en medio del tropezón, “del bache en el que vive el país, mantenemos la esperanza y tenemos la certeza de que México saldrá adelante porque hay gente como él, que continúa con su labor diaria y la hace de la mejor manera posible”.
    En su oportunidad, Alicia Mayer González, directora del IIH, resaltó la importancia de la herencia intelectual del homenajeado, que es lo que perdura, lo que influye en las ideas de las generaciones. “Su trayectoria vital ha dejado una huella indeleble en sus discípulos”.
    Miguel León-Portilla es doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras y emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Ha recibido los doctorados honoris causa por las universidades Complutense de Madrid, Alcalá de Henares, de Guadalajara, Bolivariana de Venezuela, de La Habana, Autónoma Metropolitana y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras.

Comentarios