BBC se disculpa por comentarios xenófobos contra mexicanos

jueves, 3 de febrero de 2011

MÉXICO, D.F., 3 de febrero (apro).- El cadena de televisión BBC de Londres se disculpó hoy por los comentarios vertidos el domingo pasado contra los mexicanos en el programa “Top Gear”, aunque señaló que las “bromas centradas en estereotipos” son parte del “humor” que se maneja en la emisión.

En una carta enviada al embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina-Mora, quien exigió una disculpa pública por los comentarios, que calificó de xenófobos, la televisora consideró que “nunca hubo malicia” al hacer los señalamientos.

“Queremos ofrecer una disculpa a todas las personas que pudiéramos haber ofendido”, señaló la BBC en un comunicado, en el cual detalló que la producción del programa “Top Gear” envió una disculpa al embajador Medina-Mora en torno a los comentarios sobre su persona.

En relación con los comentarios sobre los mexicanos, la televisora precisó que los conductores sólo estaban usando comedia en torno a un estereotipo.

Recordó que la audiencia que acostumbra ver el programa se encuentra bien familiarizada con esta práctica.

“Las bromas centradas en los estereotipos nacionales constituyen una parte importante del sentido del humor que caracteriza a nuestro país… Cuando lo hacemos, efectivamente solemos ser groseros y pesados, pero nunca ha existido malicia en nuestros comentarios”, comentó la BBC.

“Las políticas de programación de la BBC permiten la comedia basada en estereotipos en casos en que la audiencia tiene claras expectativas sobre este tipo de contenidos, como de hecho pasa en Top Gear. El programa nunca tuvo la intención de ofender, según aclaró la producción del programa al embajador mexicano en Londres.”

 

Exige GDF denuncia contra la BBC

Por la mañana, el Gobierno del Distrito Federal, a través de su secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, exigió a las autoridades federales que interpongan sendas denuncias --penal y civil--, contra la cadena BBC de Londres por los comentarios discriminatorios y xenófobos vertidos en el programa de televisión “Top Gear”.

“Al gobierno federal no debe de temblarle la mano” y demandar a la televisora, dijo Rojas, quien advirtió que si en una semana la Secretaría de Relaciones Exteriores no presenta la demanda penal, lo hará el Gobierno del Distrito Federal.

En entrevista, el funcionario capitalino destacó que las leyes británicas sancionan los actos de discriminación y xenofobia (Ley de Igualdad), por lo cual el gobierno de Felipe Calderón no debe limitarse a solicitar una disculpa pública.

Hacer caso omiso de este tipo conductas pone en indefensión de los mexicanos, “más allá del humor inglés”, afirmó Rojas.

Insistió que si el gobierno de México no actúa penalmente, en cualquier parte del mundo insultarán a los mexicanos por ellos “aguantan”.

“El gobierno federal tiene que reaccionar en una semana, si no, estaremos haciéndolo nosotros contra la BBC de Londres, ante los tribunales ingleses. En vez de salir a decir que trabajamos más que los ingleses, que lo dudo mucho, no debería (el gobierno federal) contestarle de la misma manera, lo que debe hacer es demandarlos, que no le tiemble la mano", agregó el secretario de Turismo.

Aclaró que la molestia no es contra el pueblo inglés, sino contra la cadena televisiva. “Nosotros seguiremos recibiendo a los ingleses con los brazos abiertos ellos no tienen la culpa, hay que presentar una demanda multimillonaria contra esos conductores y exigirles que hagan un programa especial sobre México, su gastronomía y su riqueza patrimonial”.

Comentarios