"Cimbra"/ colectiva en el MAM

viernes, 4 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO. D.F., 2 de febrero (apro).- El Museo de Arte Moderno presenta la exposición colectiva Cimbra: formas especulativas y armados metafísicos, que en palabras de su director, Osvaldo Sánchez, tiene la intención de ofrecer una actitud reflexiva y polémica en torno de la producción artística contemporánea en México.

Bajo la curaduría de Josefa Ortega, la muestra ofrece el trabajo de 20 artistas mexicanos de diferentes generaciones, que abordan y cuestionan las nociones tradicionales de la abstracción formal.

Con ella se pretende acercar a muchas de las producciones artísticas contemporáneas, donde la construcción analítica, la calidad del material, el juego estructural, la no-referencialidad y la especulación metafísica se desarrollan en el panorama actual sin poder etiquetarse estrictamente como obra abstracta.

La colectiva incluye trabajos de Ernesto Alva, Guillermo Álvarez Charvel, Gabriel Boils, Georgina Bringas, Francisco Castro Leñero, Aníbal Catalán, Ale de la Puente, Héctor Falcón, Fernando García Correa, Flavio Garciandía, Thomas Glassford, Mariana Gullco, Luis López Loza, Ernesto Morales, Francisco Morales, Paúl Kevin, Mario Núñez, Ricardo Pinto, Fernando Rascón, Pablo Rasgado, Ricardo Rendón, Laureana Toledo y Xawery Wolski.

De acuerdo con la curadora, las obras seleccionadas van desde la tradición pop al minimalismo, a las prácticas post-conceptuales, al arte povera y a la historicidad misma de las abstracciones modernas. Su móvil conceptual --en no pocas ocasiones es referido a parodiar los lenguajes modernos-- hace énfasis en las estrategias reductivistas, constriñe las evidencias teórico-narrativas y minimaliza cualquier modelo de representación.

Los trabajos que se presentan y la museografía han sido realizados a partir de varios puntos que son los conceptos, procesos, intenciones, formas, estructuras, vacíos, materiales, color, gestos, tramas y ritmos.

Según Osvaldo Sánchez, es una invitación a lecturas menos preceptúales y más intrincadas en el proceso de conceptual y productivo del arte.

Cimbra permanecerá abierta al público hasta el mes de abril de 2011, en el Museo de Arte Moderno de Chapultepec, en Paseo de la Reforma.

Comentarios