Caen tres cómplices de "Los Aboytes"

viernes, 18 de marzo de 2011 · 01:00

MEXICO, D. F., 18 de marzo (apro).- Elementos de la Policía Federal capturaron en el municipio de Chalco, Estado de México, a tres presuntos sicarios de La Familia, a quienes vincularon con una banda de secuestradores denominada Los Aboytes que comandaban ex servidores públicos del municipio de Tlalmanalco.
A dicha organización, se le acreditan por al menos 60 asesinatos.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública precisó el pasado 11 de marzo en Toluca, elementos de la Policía Federal llevaron a cabo un operativo en las inmediaciones del municipio de Chalco.
Al realizar el cruce de información se tuvo conocimiento de  que en las inmediaciones del municipio mencionado se encontraba una casa de seguridad utilizada por esta organización delictiva para el resguardo de víctimas de plagio, además de droga y armas.
    Por lo anterior, este 15 de marzo se pudo localizar a las siguientes personas, presuntamente encargadas del resguardo y seguridad perimetral de dicho inmueble:
    Gerardo Cruz Adame, El Maruchan, de 24 años, originario de Chilpancingo, Guerrero y presunto líder del grupo delictivo que cumplía con la encomienda de resguardar la casa de seguridad; Alfredo Cerón Rodríguez, El Pelón, de 24 años, originario del Estado de México, y
Óscar Arzate Bernal o Camilo Práxedis Hernández, El Mojo, de 19 años, originario de Cuernavaca, Morelos.
    Estos sujetos están relacionados con la privación ilegal de la libertad y homicidio de un elemento de la Policía Federal ocurrido en el Distrito Federal en enero de 2011, de acuerdo con la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIS/74/2011.
Reportes de inteligencia señalan que estas personas están vinculadas con un grupo de plagiarios denominado Los Aboytes, quienes son investigados por al menos 60 plagios y homicidios, detenidos el pasado 26 de febrero por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Dicha banda era comandada por el ex alcalde perredista de Tlalmanalco, Raúl Fernando Sánchez Reyes, y uno de sus principales colaboradores era  Rodolfo Aboytes López, Mario Buenrostro El R-1. Ambos fueron detenidos el pasado 28 de febrero.
    Durante el operativo, los elementos de la Policía Federal decomisaron tres fusiles de asalto AK-47, conocidos como “cuerno de chivo”, 277 cartuchos de diversos calibres, cuatro cargadores, un kilo de polvo blanco, una bolsa con hierba verde y tres chalecos antibalas, además de tres vehículos y equipo de comunicación celular
Los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las averiguaciones correspondientes.

Comentarios